En medio de las críticas por la presencia del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, en el Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias, el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz aclaró que a ellos no les corresponde desmarcarse de esta tradición.
"El Te Deum ecuménico se realiza de 1811 y el Gobierno siempre ha asistido, es un rito como el que vimos ayer (domingo) que es parte de la celebración de Fiestas Patrias", declaró.
Díaz manifestó que "entendemos y conocemos el debate que se ha generado alrededor de los hechos que todos hemos conocido, pero como Gobierno nos corresponde actuar institucionalmente en la relación Gobierno, en este caso, con la Iglesia Católica tal como lo hicimos ayer con la Iglesia Evangélica. En consecuencia, vamos a presentes, tanto la Presidenta como su gabinete ministerial".
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), también confirmó su asistencia al Te Deum, aunque mantiene sus críticas a la presencia de Ezzati.
"Como presidente del Senado no me corresponde definir quién tiene que presidir el Te Deum, eso le corresponde a la Iglesia. Esto es un tema transversal, de toda la Iglesia, para rezar por Chile y por supuesto que voy a ir y no me corresponde a mí como presidente del Senado decidir quién tiene que presidir, sin perjuicio que he manifestado posturas críticas respecto de declaraciones y actitudes del cardenal Ezzati", aseveró.
Hay diputados de la Nueva Mayoría que ya confirmaron que no asistirán a la instancia religiosa, como el DC Sergio Ojeda y el socialista Osvaldo Andrade. A ellos se sumó el socialista Fidel Espinoza, quien declaró que "no me siento representado por esta Iglesia".
UDI: "Uno tiene que asistir a estos actos"
Mientras que desde la Alianza, consideraron simplemente "impensable" restarse del Te Deum. El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, declaró que "las personas que quieran restarse tiene todo el derechos a hacerlo".
"Uno puede considerar algo que no le gusta y no querer ser parte de él, pero acá hay una institución, que es la Iglesia y que tienen sus propias reglas del juego. Cada uno las adscribe o las respeta, y sobre esa base actúa. A mí me parece que si la Iglesia establece que quien preside el Te Deum es el arzobispo de Santiago, el cardenal Ezzati, no me parece que se tenga que objetar eso. Uno tiene que asistir a estos actos", concluyó.
Además, la encuesta Cadem publicó datos respecto a la imagen que se tiene de la Iglesia Católica, donde un 80 por ciento sostiene confiar poco o nada, mientras que un 18 por ciento dice tener bastante o mucha confianza.
La situación no varía mucho entre los encuestados católicos, donde el 70 por ciento dice que confía poco o nada en la Iglesia.