Abogada: Ley "Amor de Papá" es un beneficio principalmente para los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Inés Ibacache destacó que las madres ya no tendrán el derecho preferente de la tuición.

"Ahora la tuición le corresponde al papá y a la mamá conjuntamente", sostuvo.

Abogada: Ley
 Cooperativa.cl

María Inés Ibacache valoró la nueva normativa.

Llévatelo:

La abogada de Fastlegal, María Inés Ibacache, comentó la recientemente promulgada ley de Igualdad Parental o ley Amor de Papá y las principales diferencias con la antigua normativa.

En diálogo con GPS, la experta en temas de familia consideró que la iniciativa beneficiará principalmente a los hijos.

"Es un beneficio principalmente para los niños, y por cierto, para padres y madres, porque va a favorecer que la familia se desarrolle como cada familia es. Cada familia es individual, no existe una receta que la mamá es mejor mamá o el papá es mejor papá", dijo la abogada.

Respecto a las diferencias con la anterior normativa, destacó que ahora la tuición no corresponderá obligatoriamente a la madre.

"Antes la tuición o cuidado personal de los hijos le correspondía por derecho propio a la mamá siempre, salvo que ella estuviera en un caso de inhabilidad física o moral, por lo tanto, la norma general era de la mamá, por el solo hecho de la separación", dijo Ibacache, quien añadió que el padre podía discutir en tribunales probando que la madre es inhábil.

"Ahora (el padre) no tiene que probar que (la madre) es inhábil, ahora la tuición le corresponde al papá y a la mamá conjuntamente, o a cualquiera de los dos que ambos hayan elegido como el más idóneo, y en su defecto, que el papá o la mamá más idónea que haya determinado el juez. Si ninguno de los dos pudiera ser el idóneo puede ser incluso un familiar, o una persona cercana al niño donde el niño vaya a estar bien, por ejemplo siempre se habla de un abuelito, de un hermano mayor", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter