Caso Sename: Guardadora fue formalizada por muerte de bebé de ocho meses ocurrido en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer dejó al lactante solo durante tres horas con su mamadera y, al ir a verlo, lo encontró asfixiado.

La Fiscalía le imputó el cargo de cuasidelito de homicidio y el Juzgado de Garantía de Castro la dejó con arraigo nacional.

Caso Sename: Guardadora fue formalizada por muerte de bebé de ocho meses ocurrido en 2014
 ATON / Referencial

La Fiscalía acusó "actuar imprudente y temerario de la imputada".

Llévatelo:

En el marco del caso Sename, este lunes fue formalizada una guardadora de la ciudad de Castro, en Chiloé, por la muerte de un bebé de ocho meses, ocurrido en 2014.

Así lo detalló durante la formalización en el Juzgado de Garantía de Castro el fiscal Patricio Poblete, quien detalló que la mujer era guardadora del Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) de la ONG Proyecta Castro, un organismo colaborador del Servicio Nacional del Sename (Sename).

Bajo ese contexto, el niño -nacido el 27 de agosto de 2013- estaba bajo custodia en esta entidad, según resolución del Juzgado de Familia de Castro de diciembre de 2013.

El menor quedó bajo el cuidado personal de la mujer, identificada bajo las iniciales O.L.C.C., en su domicilio.

Según indicó Poblete, quien es parte del equipo del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, el 4 de mayo de 2014, entre las 14:30 a 15:00, la guardadora le dio leche al bebé "dejándolo en el segundo piso del inmueble, en su cuna con su mamadera, boca arriba, sin observarlo y realizando otras labores en el primer piso de su inmueble".

Recién entre las 18:30 a 19:00 horas, la encargada se percata que el niño está "con sus labios violáceos y con restos de vómito", detalló en la audiencia el Ministerio Público.

Según la Fiscalía, "a causa del actuar imprudente y temerario de la imputada, al no observar al niño después de su alimentación, encontrándose sin supervisión por un plazo de aproximado tres horas, el niño aspiró su vómito y falleció producto de una asfixia por aspiración de contenido gástrico".

El Ministerio Público expuso en la audiencia que este hecho constituye un cuasidelito de homicidio.

Debido a esto, el tribunal determinó dejar a la imputada con la medida cautelar de arraigo nacional y se fijó un plazo para las diligencias investigativas de cuatro meses.

Tardanza de la formalización

Pese a que el caso ocurrió en 2014, recién este lunes fue formalizada la mujer, situación que respondió el Ministerio Público, afirmando a que se debe a que están realizando una revisión de fallecimiento de niños "desde un nuevo prisma".

El fiscal Poblete sostuvo que este caso se enmarca en el trabajo liderado por Emilfork "con reabrir casos y buscar responsabilidades en fallecimientos ocurridos desde el año 2016 hasta el año 2006".

Precisamente, agregó, es que "dentro del marco de esta investigación hemos revisado todos los casos de niños fallecidos en esta época y muchos de ellos han salido a la luz", añadió Poblete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter