Tópicos: País | Infancia

Vocera de Gobierno y ley de adopción: "Se fijarán criterios sin discriminación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Pérez precisó que con la indicación sustitutiva que ingresarán el proceso quedará bajo "criterios objetivos" de los jueces.

Vocera de Gobierno y ley de adopción:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, adelantó que en la indicación sustitutiva al proyecto de ley de adopción que esperan ingresar la próxima semana establecerán "criterios objetivos" para que sean los tribunales los que evalúen si entregar a los menores a parejas hetero u homosexuales.

En el programa "Estado Nacional" de TVN, la vocera precisó que con la indicación que ingresarán al Congreso el proceso de adopción "va a estar sujeto a criterio del juez, a quien se le establecerán en la ley criterios objetivos y sin discriminación, como dijo el Presidente" Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del viernes.

Pérez se refirió también a las discusiones que ha generado el tema en el interior de Chile Vamos: "En nuestro Gobierno anterior éramos dos partidos y ahora somos cuatro, donde cada uno tiene su identidad y, por lo tanto, implica enfrentar una coalición desde la diversidad".

En esa línea, le dio la "enhorabuena a la diversidad, bienvenida sea la diversidad. ¿Cómo? Desde el respeto. Así lo entendimos en la campaña y eso provocó una unidad frente a temas como estos, que algunos llaman 'valóricos', donde lo que hay que hacer es (dar) libertad de acción".

Tras el discurso del Mandatario el pasado viernes, el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín, no descartó que las parejas homosexuales vayan a ser incluidas en el proyecto, lo cual parece haberse aclarado un poco más con las declaraciones de la vocera.

Oficialismo no llega a un acuerdo

El Jefe de Bancada de Renovación Nacional, el diputado Leopoldo Pérez, indicó que consultó a 28 parlamentarios que "mayoritariamente no apoyaríamos lo homoraparental, si es que la indicación viene explícitamente establecido como homoparental, porque no existen las parejas homoparentales porque no está en la institución del matrimonio".

El diputado UDI, Jorge Alessandri, por su parte, explicó que "hay división en la bancada", pero que parlamentarios como Joaquín Lavín y Jaime Bellolio "están muy dispuestos y muy abiertos a explorar esta opción de que no se discrimine per se a los homosexuales, sino que se busquen otras cosas". 

Organizaciones homosexuales consideran "correcta" posición del Gobierno

Desde las organizaciones defensoras de los derechos de las parejas homosexuales consideraron "correcta" la posición de La Moneda, pero esperan leer el contenido completo de la indicación.

El presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que "es una buena solución siempre y cuando todas las parejas sin distinción puedan ser analizadas en su idoneidad". 

"Las parejas del mismo sexo están excluidas, porque las únicas parejas que pueden adoptar son las parejas casadas y las parejas del mismo sexo no pueden acceder al contrato del matrimonio", explicó. 

Para el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, se está haciendo "una tormenta en un vaso de agua", pues "va a haber adopción homoparental sí o sí", recordando el acuerdo de solución amistosa que se realizó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Gobierno de Michelle Bachelet. "No creo que el Gobierno quiera entrar en un conflicto con el organismo máximo de derechos humanos de América latina".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter