El juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua Carlos Aránguiz explicó como "necesaria" su determinación de interrogar al general en retiro y ex director de Carabineros Rodoldo Stange, por el caso de la muerte de los militantes del FPMR Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, tras el asalto al retén Los Queñes en 1989.
"La Corte estimó que habían posibilidades de ampliar esta investigación hacia otras personas, y también que era necesaria la declaración de otras personas, entre ellas la que usted nombra (Stange) como ex director general de Carabineros cuando ocurrieron estos hechos", relató el magistrado.
"Dado que el alto mando, (como) existe rastro en el proceso, estaba enterado al menos de la situación posterior que se produjo en relación a esto", agregó.
Aránguiz afirmó que durante el proceso "hubo hipótesis muy sesgadas y cerradas" por parte de jueces de primera instancia, que se negaron a dictar procesamientos pese a que a juicio de la Corte- existían antecedentes suficientes.
Sobre la base de los antecedentes que constan en el proceso, el magistrado determinó además someter a proceso a Julio Acosta Chávez y Carlos Mauricio Bezmalinovic Hidalgo "como autores de los delitos de homicidio calificado" de Pellegrin y su entonces pareja, la "comandante Tamara".
Tras el ataque, ambos frentistas aparecieron ahogados en el río Tinguiririca, y aunque no habían sido baleados, sí presentaban numerosos golpes. (Cooperativa.cl)