Gendarmería aclarará situación de presos que tenían condenas cumplidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cuatro casos detectados en Valparaíso por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones.

Un quinto afectado es un reo que había sido absuelto por la Justicia.

El Gobierno ofició a la entidad penitenciaria solicitando antecedentes.

Gendarmería aclarará situación de presos que tenían condenas cumplidas
 Agencia UNO

"Queremos comprobar que esa información sea cierta o no", señaló el director de Gendarmería, Tulio Arce.

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia pidió a Gendarmería que aclare eventuales errores detectados en penales de la Región de Valparaíso, donde al menos cuatro internos permanecían tras las rejas pese a haber cumplido sus condenas, y un quinto seguía preso luego de haber sido absuelto.

El hecho fue dado a conocer el domingo por el diario El Mercurio al revelar la manera en que operó la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones porteña, que a finales de abril decidió conceder el beneficio a 778 reos.

Consultada ayer por el tema, la ministra Javiera Blanco señaló que respecto de dichos "cinco casos puntuales" el subsecretario Ignacio Suárez ofició a Gendarmería "para pedir los antecedentes".

"Se le ha dado un plazo de cinco días a Gendarmería para tener antecedentes, porque no puedo responder algo respecto de lo cual hoy día sólo tenemos una información de prensa", señaló la titular de Justicia.

"El trabajo de Gendarmería es responsable"

El director de la institución penitenciaria, Tulio Arce, dijo ya estar "trabajando en esa información".

"Queremos se exhaustivos en eso, queremos ser rigurosos. Creemos que el trabajo que hace Gendarmería es súper responsable, por lo tanto, simplemente queremos comprobar que esa información sea cierta o no. Pero, hoy día (lunes) comenzamos a trabajar en esos antecedentes y todavía no hemos finalizado", señaló Arce a El Mercurio

Blanco también dijo ayer que el Gobierno ya está trabajando en cambios al sistema utilizado para la concesión de libertades condicionales.

"Estamos trabajando, apoyando una moción parlamentaria que se va a presentar, entiendo en la Comisión de Constitución del Senado. También hay una moción en la Comisión de Seguridad de la Cámara para modificar leyes y reglamentos en relación con algunos de los requisitos", señaló la ex directora de Paz Ciudadana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter