Poco antes de las 14:00 horas (18:00 GMT) y a minutos de expirar el plazo, los abogados de cinco ejecutivos multados en el llamado caso Chispas se presentaron en el Quinta Juzgado Civil de Santiago para acreditar el pago de parte de la sanción económica dictada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Los juristas presentaron documentos bancarios que acreditan la cancelación de la multa original y no la determinada el pasado miércoles 27 de julio por la Tesorería General de la República, que asciende a 163,9 millones de dólares con los intereses acumulados hasta esta fecha (más de 92.500 millones de pesos).
Ello, porque los afectados pretenden apelar para rebajar o dejar sin efecto los intereses que se aplicaron a la multa.
Según versiones no confirmadas, los ejecutivos hicieron un pago equivalente a un 34,5 por ciento de la multa de 163,9 millones de dólares, y sólo entre José Yuraszeck y Marcos Zylberberg cancelaron cerca de 11.000 millones de pesos.
Los únicos abogados que no se presentaron en el tribunal fueron los de la sucesión de Luis Fernando Mackenna, ya fallecido y quien era presidente de Enersis en la época en que se realizó el llamado "negocio del siglo".
En diciembre de 1997, la SVS aplicó a los ejecutivos una multa de 2,2 millones de Unidades de Fomento (UF), unos 66 millones de dólares, por haber sacado un mayor provecho económico de la venta de Enersis a Endesa España en desmedro de los demás accionistas del holding eléctrico.
Debido a que los involucrados presentaron una serie de acciones judiciales, el pago de la multa se postergó hasta que el pasado 7 de julio cuando la Corte Suprema, en última instancia, ratificó la sanción monetaria.
Las multas por transgredir la ley de sociedades anónimas afectan a José Yuraszeck, ex gerente general de Enersis; Marcos Zylberberg, ex gerente general de la distribuidora Chilectra; Arsenio Molina, ex gerente de desarrollo de Enersis; Marcelo Brito, ex subgerente general del grupo, y Eduardo Gardella ex gerente contralor.