La Corte Suprema acordó imponer la sanción de amonestación privada en contra del ministro Cornelio Villarroel por el plagio de un escrito en el llamado caso "Chispas", pero rechazó invalidar el fallo que mantuvo las multas millonarias en contra de los llamados gestores claves de la venta de la empresa Enersis a Endesa España.
El máximo tribunal argumentó que el fallo de su tercera sala que confirmó la millonaria multa en contra del empresario José Yuraszeck y de otros cinco ejecutivos cumplió con todos los requisitos legales y hay razones jurídicas que basaron la decisión.
Sin embargo, la Suprema decidió sancionar a Villarroel al estimar que incurrió en un comportamiento funcionario reprochable al copiar en una sentencia, de segunda instancia, parte considerable del texto del escrito de apelación de la Superintendencia de Valores Y Seguros (SVS).
El martes 12 de julio, la defensa del empresario Yuraszeck presentó un "téngase presente" ante la Suprema para que revisara el texto que dio la razón a la SVS en su demanda contra los ejecutivos por transgredir la ley de sociedades anónimas, en detrimento de un fallo de primera instancia que había revocado las sanciones.
De esa manera, la defensa de los ejecutivos buscaba que la Corte Suprema anulara la decisión de la tercera sala del máximo tribunal, que el 7 de julio ratificó el fallo del tribunal de alzada en el llamado caso "Chispas".