Tombolini fue absuelto por la Corte Suprema en el caso Coimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario había sido condenado en primera y segunda instancia por el delito de cohecho, en el marco de la investigación que abrió la puerta al proceso por sobresueldos en el MOP.

Llévatelo:

Por la unanimidad de sus miembros, la Segunda Sala de la Corte Suprema absolvió de los cargos de cohecho al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, quien había sido condenado por este delito a raíz del llamado caso Coimas.

 

Tombolini, quien ahora trabaja en contabilidad privada, apeló al máximo tribunal por la pena de 540 días de cárcel a que los sentenció la Corte de Apelaciones de Rancagua, tras rebajar la condena inicial, aplicada por el juez Carlos Aránguiz, que era de tres años y un día de presidio.

 

Tras conocer el fallo, el ex subsecretario afirmó que "hoy día voy a disfrutar, cada día tiene su afán. Voy a disfrutar de esto con mis amigos. Es tan importante sentirse inocente y que le reconozcan la inocencia. Después pensaré las otras cosas. Este es un regalo para mi mamá, para mi mujer, para mi suegra que es mamá, en el Día de la Mamá, pudieron tener la certeza de lo que siempre veníamos diciendo".

 

"Estoy feliz. Ha terminado un calvario de sufrimiento de cuatro años, siete meses y tres días donde mi familia y mis amigos lo hemos pasado tremendamente mal, y fuimos capaces de que triunfara la verdad", añadió.

 

En su fallo, la sala de la Suprema también absolvió al empresario Carlos Filippi por uno de los cargos en su contra, pero dejó a firme dos penas de 100 días de reclusión por sobornos, así como el pago de dos multas -por un total de 5.833.333 pesos-, acordes con lo que habría pagado a otros involucrados en la causa.

 

Además, los ex diputados demócrata cristianos Jaime Jiménez y Cristián Pareto fueron condenados a 100 días de presidio y al pago de una multa de 2,5 millones de pesos cada uno, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

 

Respecto al también ex diputado Víctor Manuel Rebolledo, quien era militante del Partido por la Democracia (PPD), se redujo su condena a 100 días de cárcel más el pago de una multa a beneficio fiscal de 3.333.333 pesos, así como a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

 

El empresario Gabriel Alamos, por su parte, también deberá pasar 100 días recluido, y pagar una multa de igual valor que la de Rebolledo.

 

Iván Sánchez, socio y amigo de Filippi, fue condenado a 60 días de prisión, además de una multa de 2,5 millones de pesos.

 

La Corte Suprema concedió a todos los condenados la remisión condicional de la pena, pero deberán estar sujetos al control de Gendarmería durante un año desde la notificación.

 

A raíz del caso Coimas, que investigó el pago a autoridades de parte de empresarios para conseguir concesiones de plantas de revisión técnica en la Región de O'Higgins, se descubrió el pago de sobresueldos en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a raíz del análisis de los ingresos de Tombolini. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter