Tribunal condenó a acusados por crimen de Zamudio por homicidio calificado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago acusó "alevosia y ensañamiento" en el crimen.

La sentencia se conocerá el lunes 28 de octubre.

Tribunal condenó a acusados por crimen de Zamudio por homicidio calificado
 Archivo UPI

La Fiscalía pide cadena perpetua para Patricio Ahumada.

Llévatelo:

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpables del delito de homicidio calificado consumado a los cuatro imputados por el crimen del joven Daniel Zamudio.

Así, se acreditó que las brutales heridas tras el ataque de Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora el 3 de marzo de 2012 fueron necesariamente mortales y, finalmente, desencadenaron el deceso de la víctima.

Los jueces consideraron que los cuatro imputados actuaron con "crueldad extrema" y con "alevosia", pero a Mora se le eximió de la acusación de "ensañamiento".

Destacaron que mediante la agresión sostenida "aumentaron deliberadamente el dolor" de la víctima.

"Este Tribunal ha resuelto por unanimidad (de sus miembros) condenar a los acusados como autores del delito de homicidio calificado de Daniel Zamudio Vera", expuso el presidente del tribunal, Juan Carlos Urrutia.

"Se estableció que la causa de muerte de Daniel Zamudio fue producto de un traumatismo craneoencefálico -TEC grave-, que tuvo como consecuencia un daño axonal difuso y una encefalopatía hipóxico isquémica, ambos severos, los cuales coexistieron simultáneamente, teniendo como origen común las agresiones atribuidas a los acusados", agregó.

La audiencia de comunicación de la sentencia se realizará el próximo 28 de octubre al mediodía.

El Ministerio Público rebajó su pretensión de pena en favor de Alejandro Angulo y Raúl Lopez (de 20 a15 años) y Fabián Mora (de 15 a 8 años), pero mantuvo petición de cadena perpetua para Patricio Ahumada

En tanto, el fiscal Ernesto Vásquez planteó que siempre apelaron a un móvil homofóbico, pero se acreditó un homicidio calificado.

"No han concordado con nosotros en esa parte, pero nos parece un detalle, lo importante acá es que en un caso tan tremendo como este hemos logrado una condena ejemplar", sostuvo el persecutor.

Antecedentes

El 27 de marzo de 2012, Daniel Zamudio falleció al interior de la Posta Central producto del traumatismo cráneo encefálico que sufrió, consistente en un daño axonal difuso necesariamente mortal- consecuencia directa de la golpiza que le dieron los imputados Ahumada, Angulo, López y Mora. 

Imagen foto_00000032

La roca con que fue atacado Daniel Zamudio. (Foto: UPI)

De hecho, la gravedad de las lesiones, con que Zamudio ingresó al centro asistencial y que finalmente provocaron su muerte, fueron las que llevaron a la Fiscalía Centro Norte a solicitar que sean condenados por homicidio calificado.

Por contraparte, la defensa sostenía que la muerte de Daniel Zamudio se habría producido por un conjunto de infecciones y un evento convulsivo que sufrió durante la hospitalización, tesis desestimada por el tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter