Chadwick responsabilizó al Poder Judicial por beneficios a Spiniak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Al Gobierno no nos queda otra alternativa que acatar esa decisión", dijo el ministro del Interior.

Ministra sostuvo que el plazo para la libertad del empresario "es relativo".

Chadwick responsabilizó al Poder Judicial por beneficios a Spiniak
 UPI

El ministro aseguró que el Gobierno no tiene nada que hacer ante esta decisión.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, responsabilizó en exclusiva al Poder Judicial por el beneficio que permitirá rebajar la condena en dos años al empresario Claudio Spiniak, acusado por abusos sexuales contra cinco menores, promoción de la prostitución y producción de pornografía.

Este martes la comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago para reducción de condenas le concedió una nueva reducción de condena por su buena conducta, por lo que solo cumplirá 10 años de prisión de los 12 a los que fue condenado. 

La citada comisión está compuesta por el ministro de la Corte de Apelaciones Juan Manuel Poblete, además de siete jueces orales, una sicóloga, una asistente social, un abogado externo, además del seremi Metropolitano de Justicia, José Ramón Gutiérrez, que representa al Ejecutivo.

"Aquellas personas que han sido condenadas por delitos de connotación sexual y sobre todo habiendo participación de menores debieran cumplir siempre una condena efectiva, total, completa", dijo Chadwick.

"(No estamos conformes) en la aplicación de la ley y en una instancia de carácter absolutamente judicial, por lo tanto al Gobierno no nos queda otra alternativa que acatar esa decisión, nos hubiese justado que se hubiera cumplido la pena de manera íntegra", añadió el secretario de Estado.

Ministra responde por plazos para libertad

En tanto, respecto a cuándo saldrá en libertad Spiniak definitivamente, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, resaltó que el trámite puede demorarse algunas semanas.

"Son recepcionadas a final de cada año y luego son tramitadas para poder darles la forma de un decreto y en esa etapa no existe ninguna instancia de calificación, modificación, enmienda o alteración por parte del poder Ejecutivo, respecto de la decisión final que haya tomado la comisión", dijo la titular de Justicia.

Patricia Pérez añadió que "los antecedentes llegaron ayer (martes) por la tarde, por lo tanto es un plazo relativo dependiendo del número de personas que vienen en esa resolución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter