Caso Catrillanca: Ex general director de Carabineros declaró en juicio oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hermes Soto comparece ante el Tribunal de Juicio Oral de Angol.

El ex director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general (r) Cristián Franzani, también declara en esta jornada.

Caso Catrillanca: Ex general director de Carabineros declaró en juicio oral
 ATON
Llévatelo:

En el marco del proceso por el crimen de Camilo Catrillanca, el Tribunal de Juicio Oral de Angol escuchó este miércoles la declaración en calidad de testigo del ex general director de Carabineros, Hermes Soto.

Durante su testimonio, Soto hizo alusión a las primeras informaciones que recibió desde Ercilla cuando ocurrieron los hechos, reconociendo que de inmediato tomó contacto con el Ministerio del Interior para entregar los antecedentes.

El ex director de la institución reafirmó que los primeros datos recibidos hablaban de enfrentamientos entre desconocidos y los uniformados, lo que fue desacreditado durante la investigación del homicidio.

Se confirmó que también participará de la instancia el ex director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general (r) Cristián Franzani.

El fiscal Roberto Garrido explicó que "la declaración ofrecida por el ex general Hermes Soto tenía por objetivo dejar en evidencia ante el tribunal cómo es que la información recogida ante el sitio del suceso fue escalando a través de diferentes funcionarios de Carabineros hasta llegar a las más altas jerarquías de la institución y, desde allí, a las autoridades políticas".

"Ese objetivo lo estimamos cumplido con su declaración, como así mismo, la declaración del ex general Franzani", señaló el persecutor. 

Mientras tanto, se espera que este jueves a las 09:00 horas comparezca el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien también tendrá carácter de testigo.

Debido a la pandemia del Covid-19, ambas declaraciones se realizan en forma telématica, con el fin de evitar extensos viajes a la zona y posibles contagios.

Marcelo Catrillanca: "Andrés Chadwick tiene toda la responsabilidad política"

Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero, lamentó que las comunidades mapuche no puedan ingresar al tribunal y aunque se instaló una pantalla para que puedan seguir la audiencia no se encuentran conformes.

Además, recordó que "siempre hemos dicho que acá hay responsabilidad política, por lo tanto el ex ministro del Interior Andrés Chadwick tiene toda la responsabilidad, porque ellos (el Gobierno) confabularon, inventaron y trataron de decir que había que intervenir algunas comunidades, especialmente Temucuicui, y todos sabemos el resultado que hubo con la venida del ministro del Interior".

"Los tribunales también han sido un poco cómplices de la mentira, porque ellos han querido apagar esto, que la gente no sepa lo que está ocurriendo dentro del tribunal", añadió.

La familia de Camilo sigue exigiendo cadena perpetua para el ex sargento Carlos Alarcón, al igual que para la totalidad de los miembros de la patrulla que participó en el procedimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter