Iquique: Cuatro concejales y otras 11 personas fueron detenidas por presunta corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las detenciones se dieron en medio de una investigación por presunta corrupción en una millonaria licitación de cambio de luminarias led en la comuna.

Este caso también terminó con detenciones en la Región de Ñuble.

Iquique: Cuatro concejales y otras 11 personas fueron detenidas por presunta corrupción
 ATON / Referencial

El alcalde de Iquique anunció la presentación de una querella en contra de los acusados.

Llévatelo:

Un operativo de la Fiscalía de Tarapacá terminó con cuatro concejales de Iquique y otras 11 personas detenidas en el marco de una investigación por presunta corrupción en una millonaria licitación de cambio de luminarias led en la comuna.

En Iquique se detuvo a los concejales Guillermo Cejas, Arsenio Lozano, Mitchel Cartes, tres funcionarios municipales, el ex seremi del Deporte, Johann Vieira, y un octavo hombre, de quien se desconoce su identidad. Además, en Santiago y Curicó fueron detenidas otras siete personas, entre los que se cuentan el cuarto concejal, Felipe Arenas.

Según la información preliminar, la investigación apunta al proceso de compra de estas luminarias por una inversión de 11 mil millones de pesos.

El operativo incluyó allanamientos durante la madrugada en la oficina de concejales ubicadas en el municipio local, y la detención de los involucrados en sus casas.

El fiscal Gonzalo Guerrero solicitará la ampliación de la formalización de cargos hasta el próximo día viernes.

El juez Ricardo Leyton pidió no entregar la identidad de los acusados en esta causa.

Roberto Urrutia, abogado defensor de dos concejales, detalló que "se hicieron unas detenciones y unos allanamientos por orden del tribunal de garantía de Iquique. Se llevaron a efecto sin inconveniente, no hubo oposición de ninguno de los imputados".

"Están tranquilos, confían en su inocencia", afirmó el abogado.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, indicó que presentará una querella. La autoridad afirmó que "para darle más transparencia a esta querella presentada, vamos a pedir al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que la patrocine para darle mayor transparencia a esta investigación".

Este caso se suma a las detenciones ocurridas en el Municipio de Chillán y en el Juzgado Local de Peumo, investigados también por una licitación casi 4.000 millones de pesos por el cambio de luminaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter