Carlos Aránguiz, novelista y poeta: la faceta literaria de un supremo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paralelo a su sólida carrera judicial, el magistrado, fallecido a los 67 años, fue miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua.

Entre su numerosa obra destacan títulos como "Cuentos de la Carretera Austral" (1991) y "Aysén: La estación del olvido novela" (1992), adaptada al teatro en 2007.

Carlos Aránguiz, novelista y poeta: la faceta literaria de un supremo
 Poder Judicial

Parte de la obra de Aránguiz ha sido traducido al francés, al portugués y al alemán.

Llévatelo:

La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Academia Chilena de la Lengua lamentaron el fallecimiento a los 67 años del ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz Zúñiga.

El deceso del integrante de la Primera Sala del máximo tribunal (Antofagasta, 1953), cargo al que llegó tras ser ratificado por el Senado de manera unánime en 2014, ocurrió el pasado domingo 3 de enero tras una prolongada enfermedad. 

Paralelo a su sólida carrera judicial, Aránguiz destacó como escritor de novelas y poesía, siendo miembro de la SECH e integrante, además, de la Academia Chilena de la Lengua, una de las 23 academias correspondientes de la Real Academia Española (RAE).

El supremo participó en el año 2020, en representación de la Academia Chilena, en la elaboración del "Diccionario panhispánico del español jurídico": una herramienta impulsada por la RAE que abarca el lenguaje jurídico de la comunidad hispanoamericana y que enlaza directamente con las legislaciones de los distintos países de la comunidad. 

Aránguiz fundó, además, la revista literaria chileno-argentina Francachela -que actualmente cuenta con 11 países asociados- y, en la ciudad de Rancagua, participó activamente en el grupo literario "Batahola, Otra Mirada".

Entre la numerosa obra del magistrado destacan títulos como "Cuentos de la Carretera Austral" (1991), la novela "Aysén: La estación del olvido" (1992) y los poemarios "De cordilleras y alevines" (1997) y "Piel de naufragios" (1999). 

Parte de su trabajo ha sido traducido al francés, al portugués y al alemán, y ha sido ampliamente difundido en Argentina, país con el que mantuvo múltiples relaciones por casi dos décadas, partidario -como se declaró- de la integración más amplia.

La novela "Aysén: La Estación del Olvido" fue adaptada a las tablas en el año 2007 por el destacado dramaturgo chileno Gustavo Meza, Premio Nacional de Teatro, con los actores Rodrigo Fuentes y Susana Browne como protagonistas.

A nombre del Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, recordó la huella que deja Aránguiz, manifestando que "se ha ido un gran juez, conocido por la calidad de sus fallos, por la rectitud e independencia en su formulaciones judiciales, pero también una persona que se caracterizó por su integridad personal y por tener otras vocaciones, como una vocación literaria, que lo hacían ser una gran persona".

"Que su familia y el Poder Judicial reciban nuestras más sinceras y profundas condolencias", expresó el secretario de Estado.

La Corte Suprema declaró duelo institucional por tres días a raíz de la muerte de Aránguiz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter