Ministro de la Corte Suprema Carlos Aranguiz falleció a los 67 años de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex magistrado se hizo conocido públicamente tras liderar la investigación del denominado caso Coimas durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

Aranguiz llegó a la Corte Suprema el 2014 por nominación del Presidente Sebastián Piñera.

Ministro de la Corte Suprema Carlos Aranguiz falleció a los 67 años de edad
 Poder Judicial
Llévatelo:

Durante esta mañana se confirmó el fallecimiento a los 67 años del ministro de la Corte Suprema Carlos Aranguiz, quien se desempeñaba en el máximo tribunal desde el 2014.

A través de un comunicado, el Poder Judicial destacó que Aranguiz "fue el principal impulsor del ambicioso proyecto de 'Lenguaje Sencillo', el que mediante talleres, seminarios, manuales y actividades de extensión buscó promover e implementar un uso del lenguaje comprensible en las resoluciones judiciales".

Carlos Aranguiz llegó a la Corte Suprema el 2014, cuando cumplía la labor de ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, por nominación del Presidente Sebastián Piñera tras la vacante producida por Gabriela Pérez, quien abandonó el cargo por cumplir el límite legal de edad.

El ex magistrado se hizo conocido públicamente luego de que en el 2000 fuera designado como ministro del denominado caso Coimas, que investigó el pago de sobresueldos en el Ministerio de Transportes, caso que comprometió a parlamentarios y autoridades del Gobierno de Ricardo Lagos.

A nombre del Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó el deceso de Aránguiz, manifestando que "se ha ido un gran juez, conocido por la calidad de sus fallos, por la rectitud e independencia en su formulaciones judiciales, pero también una persona que se caracterizó por su integridad personal y por tener otras vocaciones, como una vocación literaria, que lo hacían ser una gran persona".

"Que su familia y el Poder Judicial reciban nuestras más sinceras y profundas condolencias", expresó el secretario de Estado. 

Paralelo a su carrera judicial, Aránguiz se destacó como escritor de novelas y poesía, siendo miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua.

Además fundó la revista literaria chileno-argentina Francachela (que actualmente cuenta con 11 países asociados) y participaba activamente en Rancagua en el Grupo Literario Batahola, Otra Mirada.

El Poder Judicial aclaró que la información sobre el velatorio y el funeral del magistrado se darán a conocer en las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter