Caso Convenios marca debate por Presupuesto para Vivienda

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

"Resulta evidente que el ministro Montes debe dar un paso al costado", opinó el republicano Cristián Araya en la Cámara.

Sergio Bobadilla (UDI) pidió que diputados de RD se abstengan de votar la partida, "por tener interés directo en los casos de defraudación".

Caso Convenios marca debate por Presupuesto para Vivienda
 ATON (archivo)

El oficialista Jaime Araya estimó que el ministro del ramo "no debe pedir disculpas por los sinvergüenzas que se robaron la plata".

Llévatelo:

El debate en la Cámara de Diputadas y Diputados por la partida presupuestaria del Ministerio de Vivienda ha estado marcado por intervenciones en relación con el Caso Convenios, que salpica a esa cartera y por ende a su titular, Carlos Montes.

Después de que la Bancada Social Cristiana e Independiente anunciara que acusará constitucionalmente al ministro del ramo, el republicano Cristián Araya afirmó que "no hay claridad del buen uso de los recursos que se le entregan a la cartera, y el ministro desconoce lo que pasa bajo su mando".

"Él es el responsable político del mal uso y desvío de los recursos de su cartera y lamentablemente, no ha estado a la altura. Resulta evidente que el ministro Montes debe dar un paso al costado", manifestó en la Sala.

En la misma línea, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) opinó que "se puede acusar al ministro de Vivienda porque no sabía, y es imposible que sepa si es que en definitiva, no se le entregaba la información, y creo que la información -como se ha visto en la comisión investigadora- llegaba hasta la subsecretaria".

Desde el oficialismo, Jaime Araya (ind-PPD) admitió que "se me hace difícil votar a favor la partida de Vivienda, porque lo que ha pasado en nuestro país no lo podemos ocultar, y no podemos estar con la política de la avestruz, pero también creo que es justo decir que Carlos Montes no debe pedir disculpas por los sinvergüenzas que se robaron la plata de la gente pobre".

"Yo esperaría que el ministro Montes sí que dé un paso audaz, y le pida la renuncia a todos los seremis de las regiones donde se firmaron convenios que hoy día están siendo cuestionados e investigados por la justicia", agregó.

Por su parte, el ministro Montes advirtió que los seremis están en permanente evaluación y señaló que podría haber algunos cambios, pero no precisó si se refería al caso convenios o por desempeño.

"El debate fue fuerte en su momento, especialmente en referencial al caso convenios. Nosotros estamos permanentemente evaluando a los seremis, vamos a hacer una jornada ahora con ellos, a partir de todo el debate para perfeccionar el trabajo. Tenemos que volver a evaluarlo, de hecho, ha habido cambios, es probable, en todos los ministerios hay permanente cambio por distintas situaciones, en este caso tenemos que verlo", señaló Montes.

"Pero lo principal es que nosotros responsamos a las necesidades de las familias chilenas que no tienen vivienda y este debe ser un tema nacional, por eso yo valoro mucho que se haya aprobado el presupuesto, porque la mayor parte de los parlamentarios está en esa perspectiva", añadió.

Consultado sobre la mencionada acusación constitucional, el ministro Montes respondió que "yo no entiendo los contenidos del planteamiento que se pueda hacer, no me parece que realmente sea algo que ayude en el momento que está viviendo el país. Es un tema que no concita todos los acuerdos del caso, sin embargo, las cosas son dinámicas"

DISPUTA POR VOTOS DE RD

En tanto, como Revolución Democrática ha sido el partido de Gobierno más perjudicado, pues varios de sus militantes están implicados en el caso, el UDI Sergio Bobadilla anunció que "voy a pedir, en virtud del artículo 5B de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que todos los diputados de RD no voten, por tener interés directo en los casos de defraudación".

"Los del Frente Amplio, y particularmente RD, no son castos en materia de corrupción", insistió el gremialista.

Ante aquella solicitud, su par del PC Matías Ramírez respondió que "quizás el señor Bobadilla se acordará del senador (exUDI) Jaime Orpis, que tenía la fundación La Esperanza, y fíjense que su exgerenta creó una fundación que se llama En Red".

"Ocho días antes de que se vaya el gobierno de Sebastián Piñera, En Red firma un convenio para transferencias y de la noche a la mañana, se adjudica más de 10 mil millones de pesos en distintas regiones. Brillante el negocio", acusó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter