Tópicos: País | Judicial

Diputado UDI: Pedir la pena de muerte es muy contradictorio con quienes defendemos la vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bellolio sostuvo que "de manera individual en el aborto o de manera colectiva en la pena de muerte, me parece que es incoherente".

Diputados de Chile Vamos pidieron a Sebastián Piñera reinstaurar la pena capital.

Diputado UDI: Pedir la pena de muerte es muy contradictorio con quienes defendemos la vida
 ATON (Archivo)

"Pasar a la pena de muerte es muy contradictorio con aquellos los que hemos defendido la posición de que la dignidad humana es una", dijo.

Llévatelo:

Contrario a lo que han manifestado sus pares de la UDI, el diputado Jaime Bellolio sostuvo en El Diario de Cooperativa que abogar por la pena de muerte es "incoherente" y "contradictorio" para el sector que se ha manifestado en "favor de la vida".

Refiriéndose al caso de la pequeña Sophia, quien fue asesinada y presuntamente abusada, Bellolio sostuvo que "sé que este caso es muy sensible y que llama a la reflexión y (entiendo) que se quiera endurecer penas en casos terribles como éste, pero pasar a la pena de muerte es muy contradictorio con aquellos los que hemos defendido la posición de que la dignidad humana es una y que nadie -ni de manera individual ni colectiva- puede decidir qué vidas vale la pena que sigan viviendo y cuáles no".

"El argumento que se ha ocupado previamente para justificar la pena de muerte es que la sociedad pueda hacer una defensa de si misma en algunos casos específicos y enviar una señal, lo que es distinto en el caso del aborto, donde hay una tercera personalmente inocente a la cuales dispone su vida", agregó el parlamentario.

"Pero, en el fondo, es determinar que hay vidas que valen la pena ser vividas y otras que no. Por eso, de manera individual en el aborto o de manera colectiva en la pena de muerte, me parece que es incoherente", agregó Bellolio.

"Si uno está a favor de defender la dignidad humana siempre, entonces no se puede estar a favor de la pena de muerte", concluyó.

Los actuales diputados Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca y el recién electo Sergio Bobadilla, redactaron una carta en la pidieron al Presidente electo, Sebastián Piñera, restaurar la pena de muerte motivados por el "profundo pavor y tristeza del asesinato de Sophie", la menor de un año 11 meses muerta en Puerto Montt y que tiene como único detenido a su padre.

Las vallas que impiden la restauración de la pena capital

El diputado gremialista también se refirió a las vallas que Chile tendría que superar para reinstaurar la pena capital y se refirió al caso de la Justicia Militar, donde la pena de muerte no ha sido derogada.

"Cuando se firmó el Pacto de San José de Costa Rica, Chile se comprometió a eliminar la pena de muerte como una de las sanciones posibles, lo que ocurrió hace muchos años en el país por lo que hoy no se podría reponer la pena de muerte en ninguna pena que no haya estado previamente", dijo.

"Desde mi posición, soy totalmente contrario a la pena de muerte. Se que esto no es de mayorías porque podría ser popular hoy. Más aún, voté también por eliminar la pena de muerte del Código Militar", añadió. 

"Me parece que las sociedades, a medida que van avanzando sus teorías de justicia, tienen que también ir sacando aquellas cosas que no se condicen con la protección de los derechos humanos", continuó el parlamentario.

"Como ya las sacamos todas, lo que tendríamos que hacer sería renunciar al pacto de San José de Costa Rica, cosa que sería insólita", agregó.

Imagen foto_00000015"La pena de muerte no ayuda a cambiar la conducta de quien probablemente pueda                            cometer ese delito", afirmó el diputado. (Crédito: ATON) 

La solución de Bellolio

"Lo que nos ha demostrado la historia de nuestro país -y también la experiencia internacional- es que la pena de muerte no ayuda a que sea un desincentivo, no ayuda a cambiar la conducta de quien probablemente pueda cometer ese delito", aseveró el diputado.

"También ocurre otra cosa, la probabilidad de equivocarse es terrible, En este caso está claro pero en otros casos (podría ocurrir). Dejar preso a un inocente es una de las cosas más graves y si particularmente al dejarlo preso lo matas, es todavía peor", agregó.

"Por eso, prefiero que uno sí pueda endurecer las penas en estos casos horrorosos, pero no con la pena de muerte", concluyó Jaime Bellolio. 

La protección a los niños y sus familias

En relación al caso de Sophia, el parlamentario afirmó que "se ha avanzado en materia de protección de los derechos de los menores. Desde la perspectiva de salud, quienes están más cerca pueden ver estos signos de abusos y denunciarlos. Todo funcionario público tiene la obligación de hacerlo".

"A veces, esos mismos signos no son tan evidentes o, cuando son localidades más pequeñas, les incomoda el tener que hacer este deber de denuncia porque el resto del procedimiento no funciona con la misma velocidad con la que podría funcionar la denuncia desde salud", dijo.

"Pero yo creo que hoy el estándar ha cambiado. Dado lo que ha pasado en el Sename, este caso y otros, perfectamente se podría llegar a una discusión que tenga que ver con los protocolos para evitar, con las señales previas, que esto vuelva a ocurrir", agregó.

El parlamentario aseguró que "si es que se hubiera hecho la denuncia y se hubiera protegido -y aquí viene otra paradoja- se hubiese quitado la tuición a los padres y se hubiese llevado a la niña al Sename", donde "también se le habrían violado sus derechos".

"Es toda la cadena de protección a menores la que tiene que funcionar, desde la salud, a los centros de menores, a su rehabilitación y que las consecuencias no sean mayores, que los que hicieron este daño no queden impunes", concluyó.

Imagen foto_00000016
Bellolio aboga por mejorar toda la cadena deprtección a menores para que casos como los de la pequeña Sophia no se vuelvan a repetir. Crédito: ATON (Archivo)

Chile Vamos: "No queremos volver a esa sanción"

Luego de la publicación de la carta donde cinco diputados gremialistas abogaron por la pena de muerte, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, descartó que su partido y el resto de Chile Vamos busque reinstaurar la pena capital en el país.

"Aquí el tema es más de fondo, es un tema político y Chile Vamos ha fijado su posición de no querer volver -como bloque- a esa sanción hasta el momento, por eso no se contempla en el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera", dijo.

"Esta es una discusión que han planteado unos parlamentarios, es una discusión legítima. Lo importante acá es darle garantía a la ciudadanía que esas personas no van a volver a cometer esos delitos", agregó.

"Es una discusión que Chile ya la tuvo hace varios años atrás y, por lo tanto, en nuestro programa de Gobierno no se contempla esa medida, sin embargo, los parlamentarios -autónomamente- tienen un legítimo derecho a plantear sus iniciativas legales y a generar debates parlamentarios. En la UDI ha habido libertad de acción en los temas valóricos y va a seguir habiendo, no veo porqué tenemos que cambiar", remarcó Terrazas.

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, aseguró que "todos los temas son conversables y discutibles. Somos un partido diverso y grande, que tiene 36 diputados, nunca hemos sido un partido en que pensamos todos iguales".

"En Renovación Nacional convergen gente conservadora, muy conservadora o menos conservadora, con gente liberal y menos liberal", aseguró Fuenzalida.

El parlamentario añadió que "así como yo voté en contra del aborto, yo creo que en la vida -que es lo que estamos discutiendo- así como nosotros defendimos que nadie tiene el derecho a quitarle la vida a una persona que está nacer, yo por lo menos pienso que el Estado tampoco tiene derecho a quitarle la vida, por muy terrible que haya sido el delito, a una persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter