Tópicos: País | Policial

Diputados UDI piden que Piñera plebiscite la pena de muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los legisladores dicen haber sentido "pavor" ante el asesinato de una niña pequeña en Puerto Montt.

"Hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados", argumentan.

Diputados UDI piden que Piñera plebiscite la pena de muerte
 ATON

Los diputados proponen a Piñera que la sanción capital quede "restringida a los delitos de extrema gravedad y cometidos con una crueldad insana".

Llévatelo:

Un grupo de diputados de la UDI le pide al Presidente electo, Sebastián Piñera, que plebiscite la restauración en Chile de la pena de muerte, que fue derogada durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

Según informa El Mercurio, los actuales diputados Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca, junto al recién electo Sergio Bobadilla, redactaron una carta en la que dicen actuar motivados por el "profundo pavor y tristeza del asesinato de Sophie", la menor de un año 11 meses muerta en Puerto Montt.

"Señor Presidente Sebastián Piñera, por la presente queremos manifestar nuestra voluntad de que usted, dentro de sus atribuciones, evalúe la posibilidad de someter a una consulta no vinculante a la sociedad chilena respecto de la reposición de la pena de muerte, pero de manera restringida a los delitos de extrema gravedad y cometidos con una crueldad insana", dice la misiva.

"Pagar con la vida"

Los legisladores argumentan que el crimen demuestra "que hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados, porque la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos. La pena de muerte y su reposición es un concepto que debe ser discutido por los chilenos", subrayan.

El mentado plebiscito mostraría "una voluntad y una señal clara de indignación y una decisión política y jurídica en contra de ellos", dicen los gremialistas, quienes admiten que "si en Chile se puede o no reponer la pena de muerte es una decisión que es controvertida".

De todos modos, "los que niegan su reposición son básicamente abogados y ONG liderados por la izquierda chilena", señalan.

Reacciones

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó irónicamente esta información al señalar, en Twitter, que la iniciativa "no suena muy pro vida".

En el mismo tono se manifestó el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, mientras que el senador PPD Felipe Harboe atribuyó "populismo o ignorancia" a los promotores de la moción. 

Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, preguntó "¿Qué pasó con la sociedad, el Estado, el Poder Judicial, la policía? Este es un problema societal, no es un problema individual y ese es uno de los grandes temas que nosotros, tanto en el bloque como en el desafío que estamos planteándonos ahora con la Defensoría de la Niñez".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter