Tópicos: País | Judicial

Fiscalía publicó primer informe sobre casos Penta, SQM, Corpesca y Asipes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En este documento se dan a conocer las "investigaciones por financiamiento irregular de la política”.

En el escrito se indica el actual estado procesal y formas de término aplicadas en cada caso.

Fiscalía publicó primer informe sobre casos Penta, SQM, Corpesca y Asipes
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La Fiscalía publicó este domingo el primer "informe de Investigaciones por financiamiento irregular de la política" sobre los casos Penta, SQM, Corpesca y Asociación de Pesqueras del Sur (Asipes).

En este documento se indica el actual estado procesal y formas de término aplicadas en cada caso, además de describir la situación de cada imputado y su estado procesal.

Penta

En el caso de esta investigación, el documento detalló que en la actualidad se está a la espera de la realización de la Audiencia de Preparación de Juicio Oral, la cual está fijada para el próximo 4 de noviembre de 2020.

Corpesca

Por su parte, en el tema de Corpesca la Fiscalía indicó que la investigación dice relación con reiterados beneficios económicos proporcionados por esta empresa Pesquera a los ex parlamentarios Jaime Orpis y Marta Isasi, a través de la facilitación por parte de los ex parlamentarios y de terceros de boletas de honorarios falsas.

También se logró identificar la simulación de contratos falsos entre Orpis y el Senado, para defraudar al Fisco por la vía de asignaciones parlamentarias. Han tenido la calidad de imputados la empresa, los parlamentarios, los particulares que emitieron boletas y aquellos que firmaron contratos falsos.

Actualmente el juicio oral se encuentra en la parte final, habiendo terminado la prueba de la defensa, y comenzando los alegatos de clausura a partir del pasado lunes 28 de septiembre.

Asipes

Mientras que en esta investigación, desde la Fiscalía detallaron que "de los antecedentes de investigación se desprenden acciones relacionadas a las efectuadas por Corpesca por parte de la Asociación de Pesqueras del Sur, la que agrupa a varias pesqueras que presuntamente habrían financiado a parlamentarios de la Región del Biobío, mientras se tramitaba la ley de pesca".

Este proceso se encuentra desformalizado a cargo de la fiscal Regional de Biobío, Marcela Cartagena, quien el pasado 3 de septiembre solicitó audiencia para comunicar "el cierre de la investigación y se encuentra fijada la audiencia respectiva para el día 6 de octubre de 2020".

En esta instancia se van a adoptar decisiones de término de no perseverar y sobreseimiento definitivo, respecto de todos quienes han sido imputados en la causa.

SQM

Finalmente, el documento informa que la investigación conocida como "SQM", dada sus complejidad aún hay algunos acusados principalmente por delitos tributarios "que se encuentran a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral, cuya fecha y modalidad de realización se fijará el próximo 5 de octubre de 2020".

Además de las decisiones de término y de quienes se encuentran pendientes para ir a
juicio oral, existe un grupo de imputados (por delitos tributarios), que aún no han sido formalizados, principalmente emisores de boletas ideológicamente falsas.

También se detalló que el Servicio de Impuestos Internos (SII) en muchos casos "tomó la decisión de no ejercer la acción penal, lo que motivó el rechazo de algunos desafueros así como la adopción de salidas alternativas"

Informe de investigaciones por financiamiento irregular de la política by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter