Tópicos: País | Judicial

Millones de denuncias: La crisis que provocó el voto obligatorio en los juzgados de policía local

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los tribunales afirman haber recibido información incompleta y sin filtro previo -por parte del Servel- respecto a quienes no sufragaron en el plebiscito de septiembre.

Las multas deben ser notificadas, pero no hay personal disponible para ello y tampoco se han adoptado estrategias digitales para facilitar el proceso.

Millones de denuncias: La crisis que provocó el voto obligatorio en los juzgados de policía local
 ATON (referencial)

"En zonas rurales tendremos que cargarles la mata a Carabineros, pero entendemos que la función principal de ellos no es andar notificando", dijo a Cooperativa el vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Mirko Bonacic-Doric.

Llévatelo:

El vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Mirko Bonacic-Doric, se refirió a la agudización de los problemas de modernización y digitalización en estas instancias comunales ante la presentación de más de dos millones de denuncias por parte del Servel, contra personas que no sufragaron en el plebiscito de septiembre de 2022. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, aclaró que esta es una problemática advertida hace tiempo y que produce que la ciudadanía "se enfrente a procedimientos antiguos y lentos", generando molestias en los usuarios. 

Explicó que el Servel "nos ingresó un oficio con un pendrive que tiene adjunto un archivo Excel con dos mil, tres mil personas -dependiendo de las comunas los números varían-, pero este archivo no viene firmado por nadie, entonces nos piden que recibamos de esa forma las denuncias". 

Así, recalcó que los Juzgados de Policía Local deben tramitar las causas por el principio de inexcusabilidad, "pero también pedimos que se respete el mínimo procesal que existe", ante la obligación de notificar las denuncias ingresadas.

"En zonas rurales tendremos que cargarles la mata a Carabineros, porque la ley lo permite. Pero estamos preocupados porque entendemos que la función principal de ellos no es andar notificando, no son receptores, ellos colaboran", advirtió el vicepresidente ejecutivo. 

Agregó que en 2020 el instituto señaló que el Servicio Electoral "debería obtener el domicilio electrónico de las personas para notificarlos por esa vía", pero algunos detractores "dijeron que no todos tienen correo electrónico, pero la gran mayoría sí".

INFORMACIÓN SIN FILTRO QUE PODRÍA ESTAR EN LÍNEA

Así, Mirko Bonacic-Doric reflexionó sobre "principio básico del deber de coordinación del Estado" ya que la información podría haber estado en línea mediante la Comisaría Virtual y, con ello, "el Servel hacer un análisis previo antes de presentar las denuncias". 

"Hoy día está llegando el padrón completo, incluso sin domicilios, gente con rut de menos de un millón, entonces hacen una denuncia completa sin hacer ningún tipo de filtro previo y eso también complica más, y nosotros tenemos que coordinarnos por este principio", criticó. 

DISPARIDAD DE RECURSOS Y DEMANDA LABORAL PARA PRÓXIMAS ELECCIONES

Respecto a la posible solución ante la problemática, el juez señaló que "hay ciertas potestades reglamentarias para poder dictar normas internas" y así podría haber una coordinación previa antes de la judicialización de las denuncias, que el Servel "extraiga la información de la gente que presentó sus distintas excusas frente a Carabineros y que se haga un filtro".

Por el lado de la demanda de trabajo de cara a las próximas elecciones, Bonacic-Doric indicó que es es "otro problema" ya que entre los Juzgados de Policía Local, al depender administrativamente de un municipio, "obviamente hay una disparidad de recursos", porque cada uno va a tener los que la administración comunal les otorgue.

"Cada uno va a tener que ver cómo se las arregla, lógicamente eso va a traer procedimientos un poco más eternos. Pero eso se solucionaría si usáramos más tecnología y depuraramos el padrón", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter