Abbott llegó a la Fiscalía de Rancagua para "transmitir tranquilidad" a los funcionarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fiscal nacional visitó de sorpresa las dependencias en medio de la polémica por la denuncia de Sergio Moya contra su superior Emiliano Arias.

"Es un tema que se va resolver y que está en los canales normales, legales, reglamentarios para hacerlo", aseguró.

Abbott llegó a la Fiscalía de Rancagua para
 ATON

Hay dos investigaciones, una penal y otra administrativa, que indagan la denuncia en contra de Arias.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott llegó este jueves hasta la Fiscalía de O'Higgins para "transmitir tranquilidad" a los funcionarios en medio de la polémica por la denuncia del persecutor Sergio Moya contra su superior Emiliano Arias.

El persecutor explicó que su inesperada visita a las dependencias, que despejó su agenda de esta jornada, es para "venir a conversar con los funcionarios, los fiscales y funcionarias de la Fiscalía Regional y Local de O'Higgins fundamentalmente para hacerles presente la tranquilidad que tenemos que tener como institución".

El fiscal nacional añadió que "este problema que se ha suscitado a raíz de la denuncia presentada por el fiscal Sergio Moya se está canalizando a través de los mecanismos de solución de conflictos".

Estos mecanismos a los que se refiere Abbott son la investigación penal, que está a cargo de Eugenio Campos, y la indagatoria administrativa, liderada por Alberto Ayala.

"Es transmitirles simplemente tranquilidad y el apoyo desde la Fiscalía Nacional de que éste es un tema que se va resolver y que está en los canales normales, legales, reglamentarios para hacerlo", aseveró Abbott.

"A todos nos impacta que existan denuncias, que pueda existir corrupción dentro del Ministerio Público. Me parece que la forma en la cual se han llevado adelante las denuncias y las defensas, que ha sido a través de los medios, creo que no ha sido la más adecuada, a pesar de que la gente tiene derecho a estar informada cuando existen denuncias al interior del Ministerio Público", aseveró Abbott.

El jefe nacional de los persecutores concluyó que "no somos una institución que estemos exentos del control ciudadano, pero debe llevarse por los canales adecuados y en eso también ha habido una sobrerreacción, probablemente, tanto del denunciante como del denunciado y eso lo lamentamos".

Arias fue acusado por el persecutor de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya de cuatro delitos como tráfico de influencias y obstrucción a la justicia

El fiscal de O'Higgins ha cuestionado el proceso y ha pedido un "fiscal con pantalones" para encabezar la investigación, además de acusar a Moya de recibir un ofrecimiento del fiscal nacional de ser trasladado a la Fiscalía "que quisiera".

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que "nos parece que lo que ha ocurrido es muy grave, porque cuando se plantean dudas respecto de la probidad o el buen funcionamiento de jueces o de fiscales, entonces lo que está llamado a controlar el sistema falla, por lo tanto, se desordena el sistema con consecuencias impredecibles, por eso nosotros tenemos confianza en que las instituciones van a lograr reaccionar y resolver este tema".

Ni Arias ni Moya estaban en la Fiscalía de O'Higgins al momento de la visita de Abbott.

Arias descartó reunión con Chadwick

En paralelo, el fiscal Arias descartó haber participado en una reunión con el ministro Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla, con el fin de aprovechar la crisis desatada tras la reunión entre Abbott y el senador Juan Pablo Letelier (PS).

En conversación con Radio Duna, el persecutor reconoció haber sido sondeado para ocupar el cargo de Subsecretario de Prevención del Delito, pero aseguró que solamente recibió un comentario de manera informal en una reunión.

Ante estas declaraciones, el diputado Mario Desbordes (RN) planteó que "en un asado se conversa, no sé que tan regado puede haber sido. Yo lo puedo decir al fiscal señor Moya que, por lo menos yo, que estuve en el proceso de designación de autoridades y conocí todos los listados de subsecretarios posibles, en ninguna de esas plantillas estaba el fiscal Arias".

"No sé si alguien creativo lo haya podido plantear por fuera. Yo les quiero recordar que no han sido muy felices las experiencias del Ejecutivo sacando fiscales en ejercicio, así que por lo tanto tenemos hartos defectos, pero aprendemos a veces de las lecciones", añadió.

CDE se querelló contra el juez Elgueta

Mientras tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por prevaricación, y no por enriquecimiento ilícito, contra el juez Emilio Elgueta, acusando a la Fiscalía de prevaricación al no entregar toda la información disponible del caso.

Sobre esta acción judicial, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, explicó que "la imputación que hace el consejo en su querella no coincide exactamente, por ahora, con la que aparentemente efectuará el fiscal de la causa, según lo que indicó al solicitar la audiencia de formalización, dado que los tiempos de ambos organismos no siempre son coincidentes y es relativamente habitual que se discrepe de las calificaciones de los delitos, a partir de unos mismos hechos".

"En todo caso, el Consejo ampliará su querella a otros posibles delitos y otros posibles intervinientes", agregó.

La audiencia de formalización del juez Elgueta se realizará este viernes, a las 09:00 de la mañana, y en ella la Fiscalía revelará los antecedentes respecto a los cuestionados fallos y presuntos pagos que recibió por parte de abogados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter