Fiscal del fraude en Carabineros llevará investigación penal contra Emiliano Arias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha destacado por la forma reservada en que conduce sus investigaciones", resaltó el Ministerio Público al justificar su decisión.

Además confirmaron que el fiscal Emiliano Arias continuará en funciones mientras se realiza la investigación.

Fiscal del fraude en Carabineros llevará investigación penal contra Emiliano Arias
 ATON (archivo)

Arias llegó directo a los estacionamientos, sin emitir declaraciones.

Llévatelo:

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, será el encargado de llevar adelante la investigación penal en contra de su par de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias.

Campos es el persecutor que investiga el fraude al interior de Carabineros. La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, destacó que se trata de "un fiscal con bastante experiencia en materia de investigación en temas de corrupción" y que "ha destacado por la forma reservada en que conduce sus investigaciones".

"Por nuestra normativa corresponde, que recibida una denuncia penal contra un fiscal regional, su investigador sea designado en un consejo general, por lo tanto, eso es lo que acaba de ocurrir", explicó Herrera.

La Fiscalía Nacional además confirmó que el fiscal Emiliano Arias continuará en funciones mientras se realiza la investigación. 

Las decisiones se tomaron en un consejo extraordinario de fiscales que duró aproximadamente dos horas.

En tanto, la investigación administrativa será investigada por el fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, tal como fue confirmado ayer por la Fiscalía Nacional.

En ese sentido, la vocera manifestó que "la denuncia es penal y administrativa, es decir, contiene hechos que eventualmente podrían ser constitutivos tanto de infracciones administrativas como también de delitos, todo lo cual deberá dilucidarse en el curso de estas investigaciones que nos interesa de sobre manera que se realicen de manera acuciosa, profunda y dentro de los plazos que correspondan, acotados".

Como parte del consejo se leyeron los cargos que presentó en la denuncia el fiscal Sergio Moya en contra del fiscal regional. En ambas causas se realizarán una serie de diligencias y no hay plazos establecidos para la investigación.

Arias fue acusado por el persecutor de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya de cuatro delitos como tráfico de influencias y obstrucción a la justicia

El fiscal de O'Higgins ha cuestionado el proceso y ha pedido un "fiscal con pantalones" para encabezar la investigación. Además ha acusado a Moya de recibir un ofrecimiento del fiscal nacional de ser trasladado a la Fiscalía "que quisiera"

Investigación en Corte de Apelaciones 

En tanto, en la investigación por la situación en la Corte de Apelaciones de Rancagua, la causa quedó en manos de la Fiscalía Sur donde aún no se ha nombrado persecutor jefe luego que Raúl Guzmán renunciara al cargo.

El 1 de mayo debe haber un nombre que quede a cargo de dicha investigación. Esta mañana, el fiscal nacional Jorge Abbott ya entrevistó a los tres candidatos por lo que se espera que en los próximos días se conozca quién quedará a cargo.

Por ahora, el fiscal Sergio Moya está en comisión de servicio y prepara la formalización del próximo viernes en contra del suspendido ministro Emilio Elgueta por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Asociación de funcionarios pidió a Abbott "proteger autonomía"

En tanto, desde la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip), a través de una declaración pública, pidieron al fiscal nacional, Jorge Abbott, "proteger con celo la autonomía del Ministerio Público". 

En ese sentido, en la comunicación agregaron que están "en estado de alerta ante los constantes hechos que desprestigian la labor de quienes nos desempeñamos a diario en la institución y por eso le pedimos al Fiscal Nacional resolver lo antes posible situaciones que afectan la credibilidad y autonomía de nuestra institución".

Según los funcionarios hay dos casos que afectan la credibilidad de la institución: Uno es la situación del fiscal Arias y de los ministros de la Corte de Apelaciones de O'Higgins. 

"Sin descartar la veracidad o falsedad de las denuncias hoy presentadas contra el Fiscal Regional de O'Higgins, señor Emiliano Arias Madariaga, nos llama profundamente la atención y consideramos un hecho de la máxima gravedad que estos se realicen por los medios de comunicación", agrega la comunicación. 

Además cuestionan la elección del fiscal Raúl Guzmán para desempeñarse en el Senado, lo que catalogaron de una situación "totalmente anómala, que afecta las bases de la institucional y que pone entredicho que exista una verdadera separación de poderes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter