Arias quiere una investigación penal encabezada por un "fiscal con pantalones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No se me hizo ninguna comunicación formal", aseguró el persecutor regional de O'Higgins en Cooperativa.

Afirmó que el correo filtrado sobre negociar condena de Herman Chadwick correspondía a "cómo actuaríamos los fiscales en la audiencia".

Arias quiere una investigación penal encabezada por un
 ATON (Archivo)

"Si se decide hacer una investigación administrativa, yo voy a presentar una autodenuncia penal", dijo Arias.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, afirmó en El Diario de Cooperativa que no descarta que existan más filtraciones en medio de las denuncias que formuló en su contra el persecutor de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, asegurando que esto es "un tema meramente comunicacional".

Arias aseguró que todas las imputaciones en su contra las conoció a través de la prensa, añadiendo que "no se me hizo ninguna comunicación formal".

Frente a la indagatoria, el fiscal Arias manifestó que quiere una investigación penal y que ésta esté encabezada por un "fiscal con pantalones".

"La trascendencia es que se designe un fiscal regional que haga una investigación penal con urgencia en que se respeten las garantías. Si se decide hacer una investigación administrativa, yo voy a presentar una autodenuncia penal", adelantó.

Recalcó que "lo que tiene que haber es un fiscal, en definitiva, con pantalones que lo que haga en este caso es tomarse en serio esto".

"Por sus frutos los conoceréis", dijo Arias citando a la Biblia, esperando ver "las acciones que toman para ver si son parciales o imparciales en definitiva, porque mañana se pueden tomar decisiones relevantes, incluso suspenderme del ejercicio de mi cargo".

Fiscal explicó correo filtrado sobre situación de Herman Chadwick

El fiscal regional de O'Higgins ha desestimado las cuatro acusaciones que realizó Moya, dentro de las que le atribuyó intentos de proteger a los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en el caso Caval, al alcalde de Rancagua en una causa por malversación y a los ministros de la Corte de Apelaciones investigados y hoy suspendidos por irregularidades.

Recalcó en todos estos casos la decisión jurídica específica "se analiza en equipo" y negó haber actuado para proteger al síndico Herman Chadwick, pero este lunes se filtró un correo electrónico de Arias a los otros fiscales del caso Caval, enviado en octubre de 2017, donde especifica que él asumía las conversaciones sobre la salida alternativa para el sobrino del ministro del Interior, según informó radio Bío Bío.

Sin embargo, el fiscal explicó a Cooperativa que "en relación con ese correo, en lo particular, lo que estoy señalando ahí en definitiva es cómo íbamos a proceder (los fiscales) en la audiencia que se venía. O sea, se estructura el orden de la audiencia, porque no todos podemos hablar al mismo tiempo en la audiencia".

"Las negociaciones por un (juicio) abreviado se realizan con anterioridad. Uno no llega a negociar con los abogados a la misma audiencia. Entonces, de verdad, ahí se nota que éste es un asunto absolutamente comunicacional y van a seguir apareciendo cuestiones de esta naturaleza", sostuvo.

E insistió: "Ustedes van a empezar a ver la filtración de este tipo de antecedentes que lo único que hacen es dar cuenta del actuar concertado y que esto es un asunto meramente comunicacional".

Moya no respondió por orden de la Fiscalía Nacional

Consultado sobre las declaraciones de Arias en Cooperativa, el fiscal Moya se excusó apuntando que desde la Fiscalía Nacional le dieron instrucciones de no hacer más declaraciones.

El fiscal nacional Jorge Abbott convocó para este martes para un consejo extraordinario de persecutores regionales, paso previo establecido en la ley para nombrar a un persecutor que investigue al fiscal Arias.

Desde Rancagua, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional, Nelson Calderón, pidió que la indagatoria se realice en forma transparente y rápida.

"El fiscal nacional va a designar a un fiscal regional para que investigue esta denuncia que se hizo a través de los medios de comunicación. Las garantías están dadas por la propia Ley Orgánica de nuestra institución. Lo que es necesario precisar es que el fiscal que va a investigar debe hacerlo con la mayor transparencia y seriedad, para poder aclarar todos los entredichos denunciados", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter