Crisis en el Ministerio Público: Arias acusa que Abbott ofreció designación a Moya

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el fiscal regional de O'Higgins, el jefe del organismo le dijo a su acusador que podría darle un cargo en la región que él quisiera.

Este martes se define el fiscal que estará a cargo de la investigación penal en contra de Arias.

Crisis en el Ministerio Público: Arias acusa que Abbott ofreció designación a Moya
 ATON (Archivo)

Moya (i) denunció a Arias (d), su superior, por cuatro delitos como tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, acusó que el persecutor de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, quien lo denunció por cuatro delitos como tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, recibió un ofrecimiento por parte del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, para ser trasladado a la Fiscalía "que quisiera" en cualquier región.

Por medio de un escrito enviado al Consejo de Fiscales, Arias dijo que Abbott -con quien tiene una historia de desencuentros públicos- hizo este ofrecimiento luego de que se filtrara el sumario en contra de Moya por las citas reservadas que tuvo con parte del Alto Mando de Carabineros tras el estallido del escándalo por la "Operación Huracán", según informó La Tercera.

Según el relato de Arias, "el fiscal Moya nos dijo (en la cita también estaba el persecutor Javier von Bischoffshausen) que el fiscal nacional le señala que sería bueno que saliera de O'Higgins y que le preguntó dónde quería irse y que él lo podía destinar donde el señor Moya quisiera".

A las 15:00 horas de este martes se espera que comience en las dependencias de la Fiscalía Nacional el Consejo Extraordinario de Fiscales encabezado por Abbott, instancia en la que se designará el persecutor a cargo de la investigación penal en contra de Arias.

Mientras que el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, fue designado por el jefe del Ministerio Público para liderar la indagatoria administrativa.

Ministro Chadwick descartó intervención en caso Caval

Una de las acusaciones contra Arias apunta a que benefició al síndico Herman Chadwick, sobrino del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el caso Caval.

Consultado sobre esta denuncia, el jefe de gabinete negó estar involucrado en alguna irregularidad con la situación de su familiar: "Total y absolutamente falso, y no quiero caer ni pisar el palito de entrar en dimes y diretes".

"Total y absolutamente falso. Lo más importante para mí: no he tenido ninguna participación ni intervención en esos hechos y, por lo tanto, que se investiguen y que no se utilicen políticamente porque creo que no creo que no corresponde", manifestó el secretario de Estado.

Sobre el choque de fiscales en Rancagua, comentó que "es una lamentable situación institucional que debe ser resuelta institucionalmente y así la Fiscalía ha adoptado las medidas para ese efecto

Caso no afecta investigación contra jueces de Rancagua

A su vez, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, descartó algún tipo de preocupación por los efectos que podría generar esto en la investigación contra los tres ministros del tribunal que están suspendidos.

"Las situaciones no afectan, propiamente tal, la investigación penal en contra de los ministros que se sigue respecto de la Corte de Apelaciones de Rancagua, por lo tanto, no veo yo en particular cuál es la posible afectación que esto pudiera tener en la investigación en contra de los ministros de la Corte de Rancagua ni tampoco respecto del sumario administrativo que se sigue en esta Corte", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter