Chadwick pide no hacer uso político de acusación por mensaje de WhatsApp a alcalde de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Manifesté mi preocupación por un tema público e importante en la región de la cual yo fui senador", aclaró.

A su juicio, esa conversación "no tiene ninguna relación, ningún vínculo con ninguno de los temas que están siendo hoy día investigados".

Chadwick pide no hacer uso político de acusación por mensaje de WhatsApp a alcalde de Rancagua
 ATON

Chadwick afirmó que "seguiremos actuando sin interferir ni intervenir en ninguna investigación".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien oficia como vicepresidente de la República por el viaje de Sebastián Piñera a China, rechazó la acusación conocida este martes en que se le vincula a mensajes de WhatsApp con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, solicitándole un tuit de apoyo a la gestión del fiscal Emiliano Arias.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que "es una conversación de WhatsApp que tuve hace dos años atrás, en abril de 2017, yo no tenía ningún cargo público, ejercía mi labor como abogado y profesor universitario. Es una conversación absolutamente normal, en tono de amistad, en la cual señalo mi preocupación por un tema público e importante en la región de la cual yo fui senador".

A juicio de Chadwick, esa conversación "no tiene ninguna relación, ningún vínculo con ninguno de los temas que están siendo hoy día investigados o que se busca esclarecer en el Ministerio Público, ninguna relación, y lo reitero hoy día, igual como lo dije ayer, nuestro Gobierno y este ministro estamos comprometidos, y así hemos actuado y seguiremos actuando, sin interferir ni intervenir en ninguna investigación".

El jefe del gabinete remarcó que "yo espero que esto no sea utilizado políticamente, porque no corresponde, no dice relación alguna con los temas que se están investigando y lo único que nos puede hacer es perder o desviar la atención de los temas importantes que se están viendo hoy día en el Ministerio Público".

PS: Primo del Presidente se ha transformó en dolor de cabeza para el Gobierno

Desde la oposición, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, comentó que "espero que todos estos hechos sean aclarados en el marco de la investigación que está llevando adelante el propio Ministerio Público. En lo político, es evidente que el primo del Presidente se ha transformado en un dolor de cabeza para el Gobierno, porque este es un nuevo episodio que genera complicaciones al Gobierno de Sebastián Piñera".

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, cuestionó "¿cuál es la relación entre un actor político relevante, que fue senador por la zona, con el fiscal regional en ejercicio? Ese tipo de relaciones ameritan una explicación y una explicación de verdad, no la que trató de dar el ministro Blumel, que eso lo hizo antes de ser ministro, como ministro cumplió sus deberes. ¿Ese es el estándar ético de este Gobierno?".

En Chile Vamos, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma apuntó que "yo he leído varias veces los chat pensando que había algo que yo no había logrado reparar, pero es una persona que no era ministro y que estaba preocupado, al igual que lo estaba yo en la región, respecto de los incendios forestales originalmente y que pueda tener un WhatsApp con alguien con quien trabajó en su momento".

"Honestamente... sé que alguien siempre le podrá buscar la quinta pata al gato, pero, honestamente, no veo ninguna conducta reprochable que se pueda plantear al ministro. De verdad siento que todo tiene una exageración", añadió el legislador gremialista.

Ex fiscal Gajardo: "Interferencia de políticos ha dinamitado la autonomía de la Fiscalía"

El ex persecutor Carlos Gajardo -quien tuvo a su cargo el caso Penta- cuestionó en redes sociales "que grave todo esto. Muy lamentable como la interferencia de los políticos ha dinamitado la autonomía de la Fiscalía. Ministros, alcaldes, senadores, de izquierda y de derecha hacen lo que quieren con las causas. La forma como se nombra fiscal regional y nacional no da para más".

"El diseño institucional debería asegurar que los políticos estuvieran lo más lejos posible de jueces y fiscales. Hoy día, por el diseño del sistema de nombramientos, sucede todo lo contrario", agregó.

En la misma línea, aseguró que "hoy lo que está en cuestión es la influencia de los políticos en la justicia. Sus whatsapp o las reuniones de Juan Pablo Letelier con (Jorge) Abbott son acciones que contaminan las investigaciones. Mientras más lejos de los fiscales y jueces mejor para el país".

Además, Gajardo planteó que "la Fiscalía no ha tenido la capacidad de resistir las presiones y los políticos tampoco se han abstenido de intentar intervenir en el curso de las invesitgaciones y eso ha generado una tensión que lo que ha significado es una pérdida grave de la autonomía que tenía la Fiscalía para investigar esos casos".

"El fiscal Jorge Abbott fue el que inauguró esta situación cuando en su proceso de nombramiento se reunió de manera indebida y privada con senadores, con los que llegó a acuerdos que uno no conoce, pero sí que puede elucubrar", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter