Fiscal Carlos Gajardo: "No he renunciado ni he pensado en renunciar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta investigación es demasiado importante como para que haya un problema de egos", dijo el persecutor.

Confidenció que tiene la "esperanza de no salir de la causa Corpesca".

Fiscal Carlos Gajardo:
 UNO

Carlos Gajardo lideró la investigación del caso Penta, que luego asumió personalmente Chahuán.

Llévatelo:

El fiscal jefe de Unidad de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo, quien ha cobrado notoriedad pública durante los últimos meses al encabezar las investigaciones de los casos Penta y SQM, negó este miércoles haber "renunciado o pensado en renunciar" al Ministerio Público.

Desde la jornada de ayer trascendió que existía una fuerte "molestia" en Gajardo ante la decisión del fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala, de sacarlo de la investigación del caso Corpesca, que indaga el presunto delito de cohecho por pagos de la empresa a parlamentarios como Jaime Orpis y Marta Isasi mientras se tramitaba la Ley de Pesca, aprobada por el Congreso en diciembre de 2012.

Gajardo se reunió este mediodía con el fiscal nacional, tras lo cual salió a negar, ante los medios de comunicación, que haya dimitido.

"La reunión que tuve hoy con el fiscal Chahuán no fue para presentarle mi renuncia. Lo desmiento. No he renunciado ni he pensado en renunciar", afirmó Gajardo, asegurando que "esta investigación es muy importante" para él mismo y para la Fiscalía como para considerar la posibilidad de abandonarla.

"Esta investigación es demasiado importante como para que haya un problema de egos. A la Fiscalía lo que le interesa es que esta investigación avance", subrayó.

La "esperanza" de Gajardo

Consultado por su supuesta molestia al haber sido marginado de diligencias relevantes en el caso SQM, como el interrogatorio al operador político Giorgio Martelli, respondió: "No tengo inconveniente de no haber participado en esa diligencia, como en otras".

"Yo no he salido de la causa Penta, no he salido de la causa Soquimich y tengo esperanza de no salir de la causa Corpesca", acotó, precisando que esto último, según le manifestó el propio Chahuán, "es una decisión que se está evaluando".

Gajardo finalizó señalando que en su opinión el caso Corpesca debería ser también investigado por el fiscal Chahuán, quien desde febrero conduce las causas Penta y SQM con un equipo de apoyo del cual él forma parte, junto con los fiscales Pablo Norambuena, Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura.

Imagen foto_00000015
Sabas Chahuán dio un espaldarazo público a Carlos Gajardo y Alberto Ayala, aunque dejó en suspenso la decisión de éste respecto al caso Corpesca. (Foto: UNO)

"Es falso que haya molestia"

Carlos Gajardo habló con la prensa pocos minutos después de que lo hiciera el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, quien aseguró en relación con los rumores de las últimas horas que "no hay petición de renuncia ni ofrecimiento de renuncia".

"No vino a renunciar el fiscal Gajardo (...) Sigue en el equipo", insistió Chahuán, precisando que la reunión solicitada por su subordinado tenía por objeto dar cuenta de "algunos antecedentes de la causa Corpesca que pueden tener vínculo con el caso SQM".

"Habría, tal vez, algunas boletas emitidas a la sociedad SQM que podrían ser similares a la investigación que llevo yo", explicó

Lo anterior implicaría algunas complejidades, puesto que Alberto Ayala -que nominó para hacerse cargo de la causa Corpesca al fiscal Marcelo Acuña- tiene una inhabilidad por haber trabajado durante 12 años como abogado de SQM.

"(Ayala) me recordó que en febrero él me había solicitado inhabilitarse, porque en algún tiempo hace casi 20 años trabajó para SQM, entonces me dijo que me iba a enviar los antecedentes para estudiarlos y ver si eventualmente podía seguir la Fiscalía Oriente a cargo de la investigación, porque no olvidemos que el fiscal Acuña depende de Alberto Ayala", dijo Chahuán.

El fiscal nacional aseguró además que evaluará hacerse cargo de esta arista ya que depende de los antecedentes que le entregará Ayala.

"No hay ningún corrupto en la Fiscalía"

El impasse de las últimas horas recordó los rumores de renuncia que ya se produjeron durante febrero, cuando la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, decidió dividir las aristas de la investigación del caso Penta, y se habló ya de tensiones entre Gajardo y Ayala, algo que Sabas Chahuán hoy negó

"Es falso que haya molestia, ¿cómo va a haber molestia, si el jefe de la investigación soy yo?", señaló, aclarando además que Alberto Ayala "las filtraciones (de la investigación a la prensa) no se las achacó al fiscal Carlos Gajardo".

"Cuenta con mi respaldo el fiscal Ayala, cuenta con mi respaldo el fiscal Gajardo (...) La Fiscalía investiga, no hay ningún corrupto trabajando en la Fiscalía. Yo no soy corrupto, el fiscal Ayala no es corrupto, el fiscal Gajardo no es corrupto. Si tengo que formalizar a alguien lo voy a formalizar", sentenció enfático Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter