Fiscal Alberto Ayala: "El caso Penta siempre ha sido mío"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe regional Oriente se refirió a la decisión de dividir las aristas de la investigación que lideraba Carlos Gajardo.

Pedro Orthusteguy, ex presidente de la Asociación de Fiscales, cree que "el diablo metió la cola" en la indagatoria.

Fiscal Alberto Ayala:
 UNO

El fiscal Gajardo, quien hasta ahora mantenía el control de la indagatoria, no ha comentado públicamente la resolución de la fiscal nacional subrogante Solange Huerta.

Llévatelo:

El fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, quitó gravedad a la decisión de la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, de dividir las aristas de la investigación del llamado caso Penta.

Según informó este miércoles el Ministerio Público a través de un comunicado, Huerta resolvió "asignar la dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich del llamado caso Penta al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes".

Asimismo, determinó que "el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta (...) pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad".

Tras esta resolución Ayala quedará directamente encargado de la indagatoria que hasta ahora lideraba el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, junto con los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos, quienes, de acuerdo al comunicado del Ministerio Público, tendrán un rol de "apoyo". 

"Somos un solo organismo"

"No he visto la resolución de la fiscal (Huerta), pero sin duda debe ser muy criteriosa y la comparto absolutamente", reaccionó Ayala, según declaraciones que reproduce el diario La Tercera.

"Las separaciones siempre son elementos que están pendientes en cualquier investigación. La investigación de SQM no era mía, porque estaba inhabilitado", agregó Ayala, aludiendo al planteamiento que él mismo hizo en enero, por "transparencia", debido a los 12 años que trabajó como abogado para Soquimich antes de ingresar al Ministerio Público.

Fuera de esto, "siempre he estado a cargo del caso Penta. Todos los casos son del fiscal regional, los que se tramitan por sí o a través de los fiscales adjuntos. (El caso Penta) siempre ha sido mío", aseveró, apuntando al artículo 27 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Éste sostiene que "a los fiscales regionales corresponde el ejercicio de las funciones y atribuciones del Ministerio Público en la región o en la extensión geográfica de la región que corresponda a la fiscalía regional a su cargo, por sí o por medio de los fiscales adjuntos que se encuentren bajo su dependencia".

Alberto Ayala señaló además a El Mercurio que "lo que ordena el fiscal nacional subrogante o titular (...) se cumple, se respeta y punto".

"Somos un solo organismo. No hay diferencia, lo importante es que las cosas se hagan bien", declaró.

Suspicacias

El fiscal Carlos Gajardo hasta ahora no ha comentado públicamente la decisión de Solange Huerta.

Ayer por la tarde, cuando culminó su jornada laboral, pasadas las 18:00 horas, antes de que se conociera la resolución, comentó sólo que "estamos cada vez más cerca del día de formalización y la Fiscalía está, entonces, preparando la audiencia en la que se formularán cargos este 4 de marzo", según La Tercera.

El fiscal regional Centro Norte Andrés Montes, hijo del senador socialista Carlos Montes, quien quedará a cargo de la arista SQM, se encuentra actualmente de vacaciones. Lo subroga en el cargo José Morales, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, quien ya investiga el caso cascadas, vinculado a Soquimich. 

Respecto al traspaso, Morales dijo a El Mercurio que es una señal de que la indagatoria eventualmente podría crecer, ya que hasta ahora está acotada sólo a un mes. Esto depende de si el SII amplía la indagatoria al periodo comprendido entre 2009 y 2014.

La resolución, en todo caso, también ha sido objeto de suspicacias, como las que planteó a través de su cuenta en Twitter el ex presidente de la Asociación de Fiscales Pedro Orthusteguy.

"Hasta k el diablo metió la cola, Ministerio Público dejó sin piso al Fiscal Carlos Gajardo y le quitó la dirección del #casoPenta", escribió Orthusteguy, quien en otro mensaje especuló con que "las explicaciones que van a dar son muchas, que Gajardo sigue en el equipo, etc., pero que la política entró a la Fiscalía entró, y de lleno".

"Este tipo de 'zancadillas' internas son la que han motivado la renuncia de muchos fiscales prestigiosos, seguramente Gajardo ya mira afuera", planteó el ex dirigente en otro "tuit".

En declaraciones a El Mostrador, Orthusteguy profundizó en estas críticas, asegurando que con la reorganización "le quitaron la investigación a Gajardo".

DC: "No caben defensas corporativas si hay irregularidades"

En tanto, el diputado Fuad Chahín, vicepresidente de la DC, comentó esta mañana en El Diario de Cooperativa las implicancias de la arista SQM, en la que esta semana aparecieron personeros vinculados a la Nueva Mayoría, como un hijo del diputado DC Roberto León, el ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC); y la ex jefa de gabinete de Fulvio Rossi (PS).

Para Chahín, "es importante que la investigación continúe".

"Yo creo que el Ministerio Público está llevando adelante una investigación seria, profunda, y que debe continuar realizándola para poder ir estableciendo cuáles son los hechos, porque aquí hay una diferencia muy importante si es que hay servicios prestados (...) a empresas, donde no hay ningún problema, pero si estamos hablando de boletas que se emitieron para poder sacar contablemente dineros de la empresa, pero no hay servicios prestados, claramente estamos en un escenario totalmente distinto, y ahí nuestro partido va a tener que fijar una posición muy clara y muy categórica", afirmó.

En el caso Penta "estaba claro y se conoció inmediatamente que eran documentos ideológicamente falsos. Aquí eso no se ha insinuado, siquiera, aún, pero si es efectivo, nuestra posición va a ser muy distinta a la que ha tenido la UDI".

"Acá no caben defensas corporativas si hay algún tipo de irregularidad, pero tampoco nos pidan que hagamos condenas anticipadas sin que estén todos los elementos sobre la mesa", señaló el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter