Tópicos: País | Judicial

Primera condena por parricidio en crimen de pareja del mismo sexo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en julio de 2016 en Chillán.

La defensa espera apelar a la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal.

Primera condena por parricidio en crimen de pareja del mismo sexo
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

La sentencia en contra de Cartes se dará a conocer el 30 de mayo.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán condenó por parricidio a un hombre que asesinó y enterró a su pareja homosexual en julio de 2016 en esa ciudad, en un fallo inédito que reabre el debate por el género en la justicia: es primera vez que se usa esta figura legal para un crimen dentro de una pareja del mismo sexo.

Juan Luis Cartes (44 años) fue declarado culpable del asesinato de su pareja, Miguel Ángel Melgarejo (20), cuyo cuerpo enterró en el sector de Quilmo, lugar al que llegaron funcionarios de la PDI tras su confesión.

El fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, destacó que "hoy día ha ganado la igualdad ante la ley, es decir la postura del Ministerio Público de acuerdo a su principio de objetividad, es ampliar la protección que da el delito de parricidio a convivientes que son del mismo sexo".

"Eso creo que abre un camino, que por cierto será lo que en un futuro va a ocurrir con este tipo de relaciones, van a estar protegidas, entonces esperamos que el futuro de esta resolución se mantenga", sostuvo.

"No me cabe ninguna duda que se va a recurrir por la defensa, pero creemos que este caso es un caso fuerte, un caso con muy evidente", dijo Fritz.

Defensa apelará a la decisión

Por su parte, el defensor penal público Antonio Guerra aseguró que apelarán a la decisión y que ya existen precedentes en que se rechazó la opción de un parricidio en este tipo de delitos.

"Aquí ya existe jurisprudencia en contrario, un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso con motivo de un recurso de nulidad de la defensa corrigió a un Tribunal Oral en Lo Penal en el mismo sentido de las alegaciones que hizo la defensa, en el sentido de que primero que todo aquí no había convivencia y que tampoco es posible dar por establecido que la convivencia entre personas del mismo sexo configure el delito de parricidio", plantéo.

"Pretendemos presentar un recurso de nulidad por una errónea aplicación del derecho que incluye sustancialmente el dispositivo de prueba", aseveró Guerra.

La sentencia en contra de Cartes se dará a conocer el próximo 30 de mayo, tras lo cual la defensa tendrá un plazo de 10 días para apelar a la decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter