Tópicos: País | Judicial

Rubén Ballesteros defendió labor de jueces en inicio de año judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Corte Suprema respondió al senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En el mismo sentido, la ministra de Justicia llamó a "respetar la autonomía" del organismo.

Rubén Ballesteros defendió labor de jueces en inicio de año judicial
 UPI
Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, respondió en la inauguración del año judicial al senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien ha cuestionado la designación del juez Juan Manuel Muñoz Pardo como miembro del máximo tribunal debido a sus investigaciones en causas de derechos humanos.

"Los jueces resuelven de acuerdo a los antecedentes que se le entregan para resolver una situación, si los antecedentes, las pruebas no son suficientes, los jueces no van a dar lugar a acoger peticiones, por ejemplo, de un querellante o del Ministerio Público en su caso", respondió Ballesteros.

El presidente del organismo judicial enfatizó que "los jueces se han quejado de que los antecedentes de mérito que les entregan no son suficientes, entonces aparecemos nosotros como responsables de que no se avance en materia de justicia en este país, lo que no es efectivo".

También la ministra de Justicia, Patricia Pérez, manifestó que "el presidente de la Corte Suprema se refirió a los procedimientos de designación en esa materia, refiriéndose al concepto de autonomía funcional y sin lugar a dudas, es un pilar fundamental el estado de derecho y todas las autoridades y también los particulares deben respetar esa autonomía".

La reforma a la reforma

Finalmente, tras la ceremonia, el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió a la denominada "reforma a la reforma" del sistema procesal penal afirmando que "me parece que los representantes de la voluntad popular son los que determinan la modificación a las leyes, tanto la Presidencia de la República como los parlamentarios".

Chahuán agregó que "nosotros institucionalmente hemos dado la opinión en las instancias en que se nos ha convocado y la vamos a seguir dando en el parlamento, me parece razonable el llamado del presidente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter