Tópicos: País | Judicial

Tres condenados por violar y asesinar niños solicitaron la libertad condicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogada de la Fundación Amparo y Justicia remarcó a Cooperativa que los reos no cumplen con los requisitos.

Entre los solicitantes está el "Chacal de Hualañé", quien en 1998 fue condenado por la violación con resultado de muerte de una menor de cuatro años.

Tres condenados por violar y asesinar niños solicitaron la libertad condicional
 ATON

Las tres personas fueron condenados en tres años antes de la modificación del Código Penal.

Llévatelo:

Tres personas condenadas por haber asesinado niños solicitan la libertad condicional, cuyo acceso será revisado por las comisiones encargadas de otorgar este beneficio, integradas por magistrados, informó el diario La Tercera.

Uno de ellos es Cristián Vilos Valenzuela, apodado como el "chacal de Hualañé", sentenciado en 1998 por la violación con resultado de muerte de una menor de cuatro años, en la Región del Maule, según antecedentes otorgados al rotativo por parte de la Fundación de Amparo y Justicia.

Por otra parte, también piden el beneficio Luis Carrasco Tapia, condenado a presidio perpetuo por el mismo delito en contra de una menor de 17 años, y Carlos Silva Valenzuela, quien cumple la misma pena por la violación con resultado de muerte de un niño de 10 años.

Estas personas fueron condenados en tres años antes de la modificación del Código Penal (realizada en 2001), que distingue entre las penas de presidio perpetuo simple y calificado -este último impide optar a beneficios carcelarios antes de 40 años de presidio- por lo que, al transcurrir 20 años, pueden solicitar la libertad condicional, explica el matutino.

Karin Heinm, abogada de la Fundación Amparo y Justicia, que representa a las familias de las víctimas, dijo a El Diario de Cooperativa que -pese a lo sostienen las solicitudes- estiman que los tres sujetos no cumplen con los requisitos para el beneficio, que exige, entre otros, que la persona se encuentre corregida y rehabilitada para la vida en sociedad. 

La letrada argumenta que los condenados presentan una serie de advertencias en su estabilidad psíquica, según los informes del Servicio Médico Legal (SML), que para la psiquiatría son "irreversibles", como "personalidades psicopáticas, antisociales, con dificultades en su desarrollo psicosexual, personalidades borderline".

La representante aseveró que si bien los condenados "tienen el derecho a la libertad condicional", las familias afectadas "tuvieron la palabra 'perpetua' en sus mentes" al momento de las entregas de condenas, "y eso es lo que piden hoy, que haya una condena efectiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter