Este lunes comienza en 10 regiones la mediación obligatoria en tribunales de Familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es descongestionar los juzgados.

Será gratuito para gran parte de la población.

Llévatelo:

Este lunes comienza la mediación obligatoria en los juicios de Familia en 10 regiones del país con el objetivo de descongestionar los tribunales.

"Los juicios de Familia son súper desgastadores" explicó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado a El Diario de Cooperativa. "Son muy confrontacionales y generan muchas veces más distancia entre las partes de la que ya tenían; quienes sufren son los hijos", agregó.

"Se trata de que se busque primero un acuerdo, (para) que se descongestionen los tribunales y por otro lado si se logra el acuerdo permite que esa solución sea menos traumática", afirmó.

La mediación será gratuita para las personas de sectores medios y bajos y sólo deberán pagar un arancel quienes ganen sobre 1.000.000 de pesos.

En el plan piloto de Santiago, Maldonado destacó que se registraron "muy buenas cifras", pues en un tercio se llegó a un acuerdo y otro tercio está en proceso.

Hasta el momento el sistema de mediación había sido voluntario, sin embargo, su poco uso generó una recarga de juicios. A partir de este momento, antes de ir al tribunal las partes deberán pasar por un mediador en caso de disputa por régimen de alimentos, visitas o tuición.

El mediador es un profesional especializado que tratará de buscar intereses en común en las partes.

Este lunes comenzará la mediación obligatoria en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Copiapó, de Coquimbo, de O´Higgins, de la Araucanía, de Los Ríos, de Aysén y de Magallanes.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter