El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, hizo duras críticas a la seguridad en los centros de justicia y a la implementación de los Tribunales de Familia en su discurso leído durante la ceremonia de inauguración del año judicial 2008.
Marín, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica Santa María por una afección cardíaca, envió en su reemplazo al ministro Ricardo Gálvez con una alocución de su puño y letra, enfatizando en ella que los defectos congénitos de la reforma llevan más de dos años sin solución.
"Tanto los defectos en su diseño, organización y el procedimiento, así como la insuficiencia de jueces, jefaturas y empleados se diagnosticaron prolijamente en marzo del 2006, pero todavía no se despacha la ley que debió reforzar esta rama de la justicia", leyó Gálvez en la ceremonia.
En tanto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reaccionó de inmediato ante las críticas de Marín, señalando que se está trabajando para solucionar los problemas del sistema.
"Es fácil ser general después de la batalla. Yo creo que hubo un esfuerzo muy importante por modernizar la justicia de familia pero no se logró prever adecuadamente cual iba a ser la carga de los tribunales".
Lo que estamos haciendo es incrementar en más de dos tercios el número de jueces y funcionarios, y además modificando los procedimientos para que los juicios sean más expeditos", aseguró Maldonado.
Durante el discurso de Marín, también se encendió la alerta sobre otros temas, como las dificultades del poder judicial en materia de financiamiento, y la ley gradual de justicia laboral, que entrará supuestamente en vigencia el 31 de marzo. (Cooperativa.cl)