Ana María de la Jara, subdirectora de la Corporación Genera, llamó a modificar las conductas del mundo laboral ante los jóvenes, después que un estudio de su entidad revelara que los jóvenes son el segmento más discriminado y objeto de prácticas abusivas a nivel laboral.
En conversación con El Diario de Cooperativa, De la Jara indicó que "por cada adulto desocupado hay 3,2 jóvenes que están en esa situación", y que además tienen menos posibilidades de contrato y ganan un tercio menos que los adultos, todos hechos que "la propia sociedad los está avalando, porque tenemos instalados muchos juicios y prejuicios respecto de los jóvenes".
Por ejemplo, señala que el 58 por ciento cree que los jóvenes son menos responsables que su trabajo que los adultos y también el 57 por ciento cree que son flojos "y lo grave es que lo piensa gente que trabaja y que no trabaja".
"Hay un estado de ánimo discriminatorio a la hora que el joven se enfrenta al mercado laboral", dijo De la Jara, citando por ejemplo el hecho que a los jóvenes se les obliga a cambiar su apariencia física para poder obtener un puesto laboral.
Ante esto, la autoridad de Genera cree que hay un "doble discurso" entre las políticas de fomento laboral a los jóvenes y lo que realmente ocurre, por lo que hizo un llamado a la sociedad a modificar estas formas de ver a la juventud "y la valore porque es un tremendo potencial".
"Es la generación más educada que hemos tenido, que mejor maneja las tecnologías y sin embargo la estamos discriminando", lamentó.
El estudio fue realizado a 500 personas en entrevistas personales de comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana durante agosto y septiembre del 2009, incluyendo a todo grupo etáreo y socioeconómico.