Diputada Hertz cuestionó a Carabineros por muerte de manifestante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria apuntó a la institución policial por la muerte de Cristián Valdebenito, herido en las protestas de este viernes.

El Gobierno afirmó que aún se investiga con qué objeto fue golpeado en la cabeza; sus familiares apuntan a que fue una bomba lacrimógena.

Diputada Hertz cuestionó a Carabineros por muerte de manifestante
 ATON

"Somos los primeros interesados en que se esclarezcan estos hechos", señaló la subsecretaria de Prevención del delito Katherine Martorell.

Llévatelo:

La diputada Carmen Hertz (PC) criticó el actuar de Carabineros ante el fallecimiento de Cristián Valdebenito, cuya familia acusa que fue agredido por una bomba lacrimógena de la institución policial, lo que le provocó una lesión en la cabeza que terminó con su vida.

"Carabineros de Chile sigue, yo diría, prácticamente desatados. Carabineros de Chile no es una montonera, es una organización, es una institución, que tiene el monopolio de las armas por mandato constitucional y tiene el deber de proteger a los ciudadanos y de no agredirlos de esta manera brutal que termina en muertes, en lesiones oculares, lesiones de todo tipo a los manifestantes", afirmó la parlamentaria.

Además "escoltando y resguardando a quienes marchan por el Rechazo armados", aludiendo al cuestionado actuar de manifestantes que se oponen a la creación de una nueva Constitución a metros de vehículos policiales.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que esperan "que la investigación sea lo más rápido posible porque somos los primeros interesados en que se esclarezcan estos hechos. Insisto, lamentamos la muerte".

Al ser consultada respecto a si saben si fue una bomba lacrimógena la que provocó el deceso de Valdebenito, respondió que "no, eso es parte de la investigación. Solo se ha establecido, en un primer momento, que fue producto de un elemento contundente que lo golpeó en su cabeza y nosotros esperamos que la investigación que está liderando el Ministerio Público avance lo más rápido posible para tener certeza y que se haga justicia".

Por su parte, el diputado Javier Macaya (UDI) aseguró que existe tecnología para aclarar y probar cuándo la policía no cumple el protocolo de uso de la fuerza.

"Yo creo que hoy tenemos la posibilidad de contar con herramientas tecnológicas para ver cuándo Carabineros no ha cumplido protocolos. Yo no tengo esa claridad y entiendo que es materia de investigación. Si efectivamente se acredita que fue falta de un protocolo policial, vivimos en democracia y Estado de Derecho y hay tribunales de justicia que tendrán que condenar lo que corresponda", expresó el legislador.

"Pero no corresponde hoy sin una investigación apuntar a Carabineros", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter