Confirmaron el fallecimiento de manifestante herido el viernes en Plaza Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre había ingresado ayer a la ex Posta Central tras sufrir un golpe en la cabeza con un elemento contundente.

Según el INDH, una bomba lacrimógena fue la que provocó su hospitalización, lo cual es materia de investigación por la Fiscalía.

Confirmaron el fallecimiento de manifestante herido el viernes en Plaza Baquedano
 ATON (referencial)

Por su parte, desde la ex Posta Central señalaron que desconocen cuál fue el elemento que lo hirió.

Llévatelo:

La ex Posta Central confirmó el fallecimiento de Cristián Valdebenito, un hombre de 48 años que fue herido con un elemento contundente en la cabeza durante las manifestaciones de este viernes en Plaza Baquedano.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó a través de redes sociales el deceso e hizo un llamado a las fuerzas policiales a actuar "siempre respetando los estándares internacionales de DD.HH.".

Según comunicó la institución que vela por los derechos de lesa humanidad, la víctima fue herida por "un impacto de bomba lacrimógena, todo lo cual es parte de la investigación de la Fiscalía", aseguró.

Valdebenito ingresó en estado de gravedad y con riesgo vital ayer a la ex Posta Central después de haber recibido un golpe en el contexto de las manifestaciones sociales que se desarrollaron en los sectores aledaños a Plaza Baquedano.

Desde el recinto hospitalario señalaron que el hombre fue atacado con "un elemento contundente. Nosotros nos referimos al mecanismo, pero no sabemos el origen de que lo causó", aludiendo al desconocimiento de quién fue el autor de la agresión.

El urgenciólogo del recinto Ruben Nissin, detalló que el sujeto llegó con "lesiones graves, entre ellas una contusión craneal por la que fue entubado" lo que lo derivó -en ese momento- a la Unidad de Cuidados Intensivos.

UAHC confirmó nueva víctima de trauma ocular

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) señaló mediante un comunicado que Dante Davagnino, estudiante de su carrera de Producción Musical, recibió una bomba lacrimógena en su rostro, lo que le significó una explosión ocular en uno de los ojos.

La institución, que apuntó a la represión policial como la culpable de estos reiterativos hechos de violencia, detalló que el joven se encuentra en el Hospital Salvador para ser operado.

Por su parte, el rector de la institución educacional, Álvaro Remis, señaló con "responsabilidad directa del general Mario Rozas y ministro Blumel" por los casos de violaciones a los DD.HH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter