Estudiantes protestaron en SQM por irregularidades en financiamiento de campañas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el hall principal del edificio, los jóvenes protagonizaron enfrentamientos con los guardias.

Estudiantes protestaron en SQM por irregularidades en financiamiento de campañas
 @Difusion_ACES

"Tenemos que exigir que se vayan todos, porque nos están robando", sostuvo la vocera del movimiento.

Llévatelo:

Un grupo de estudiantes secundarios llegó en torno a las 09:00 de la mañana de este miércoles hasta las dependencias de SQM ubicadas en calle Los Militares, comuna de Las Condes, para protestar por las denuncias de irregularidades que vinculan a la compañía con el financiamiento de campañas políticas.

Los manifestantes irrumpieron hasta el hall principal del edificio portando lienzos, pegando carteles y gritando consignas contra la corrupción, donde evitaron el ingreso de los trabajadores y se enfrentaron a los guardias antes que llegara Carabineros para desalojarlos.

Tras la intervención de los uniformados, los 22 alumnos que se encontraban al interior del edificio fueron sacados en un carro celular de Carabineros hacia la unidad policial más cercana.

Aurora Rozas, vocera de la ACES, manifestó que "tenemos que reconquistar nuestros poderes de decisión y no lo vamos a hacer a través de las mesas de consulta ciudadana, lo vamos a hacer sólo en las calles. Tenemos que aunar los petitorios de los movimientos sociales y exigir que se vayan todos, porque nos están robando".

"Como estudiantes, como pobladores, como trabajadores, ojalá todos hagamos actos en donde manifestemos nuestro descontento, porque realmente en los últimos meses ya se visibilizó lo que ya veníamos sabiendo", añadió la dirigenta estudiantil.

La representante de los secundarios remarcó que "la institucionalidad política está viciada, no funciona, este sistema ya no está funcionando, nos están robando, es por eso que nosotros tenemos que salir y exigir que se vayan todos, que no quede ni uno solo, porque finalmente se están enriqueciendo a costa de nuestro sudor, del sudor de nuestros trabajadores".

En tanto, María José Veloso, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de SQM, afirmó que "éste es un tema que ha tomado una relevancia nacional y los distintos grupos, de distintas edades, están tomando su posición y nosotros respetamos eso, porque es válido que lo hagan, el punto es cómo lo hacen".

"Fue muy difícil la situación, nosotros entendemos y valoramos el hecho de que los jóvenes puedan expresarse y entendemos que existan distintos puntos de vista frente a la situación difícil que en este minuto vive la empresa, sin embargo, creemos que hubo un tiempo necesario y prudente para que ellos pudieran manifestarse", añadió.

Esta manifestación se suma a desórdenes registrados en la esquina de las avenidas Macul y Grecia, a las afueras del ex Instituto Pedagógico, donde encapuchados quemaron un automóvil que se encontraba abandonado al interior del campus universitario y se registra en la previa de la marcha convocada para este jueves por la Confech.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter