El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, repudió las protestas con barricadas que se registraron este jueves desde la madrugada en Santiago y otras ciudades del país, en el marco de una convocatoria a una jornada de movilización nacional en contra de diversas leyes, como la ley de Pesca y la Reforma Laboral.
Las manifestaciones convocadas por organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles, se produjeron en diversos puntos de la capital, así como también en ciudades como La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras.
El secretario de Estado afirmó que como Ejecutivo "no compartimos y además repudiamos cualquier actividad que tenga como propósito terminar teniendo de rehén a los ciudadanos de este tipo de manifestaciones".
"Vamos a ejercer todas las facultades que están a nuestra disposición para el resguardo del orden público, para perseguir la responsabilidad de aquellos que, con la excusa de intentar movilizarse a favor de sus derechos, lo que hacen es perturbar el normal ejercicio de la vida cotidiana del resto de los ciudadanos", dijo el ministro Díaz.
"Los hicimos la semana pasada cuando en el marco de una huelga que es legal, un grupo de trabajadores decidió interrumpir el funcionamiento del Metro, porque entendemos que eso lo que hace no es ayudar a reivindicar los derechos que tienen esos trabajadores, sino que lo que hace es tomar de rehén al resto de la población para poder cumplir con sus obligaciones laborales, estudiantiles o simplemente para desplazarse por la ciudad con normalidad. Nos parece una conducta inaceptable", puntualizó.
Estos dichos del secretario de Estado se dieron luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la solicitud de prisión preventiva en contra de los 12 choferes del Transantiago detenidos el pasado viernes por ingresar a las vías del tren metropolitano e interrumpir el servicio.