Alcalde de Paine: El panorama en la laguna de Aculeo es desolador

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En este momento está prácticamente seca", afirmó Diego Vergara en Cooperativa.

Reconoció que tienen "sequía complicada, la agricultura está muy afectada, el turismo para qué decir... se acabó el turismo".

Alcalde de Paine: El panorama en la laguna de Aculeo es desolador
 @GonzaloAMS
Llévatelo:

El alcalde de Paine, Diego Vergara, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que el panorama es "desolador" en la laguna de Aculeo, que se secó por completo, y apuntó a la "prolongada" sequía en la zona como causa de lo ocurrido.

"Hay una laguna de prácticamente cinco kilómetros de largo por tres de ancho en este momento está prácticamente seca", aseveró la autoridad comunal.

Vergara reconoció que "tenemos un problema que no escapa a lo que está pasando en la zona central de Chile, que está siendo afectada por una sequía prolongada, una sequía bien especial, donde la gente ve lluvia, pero hace ocho años que no está cayendo la lluvia necesaria para tener años normales".

"Tenemos sequía complicada, la agricultura está muy afectada, el turismo para qué decir... se acabó el turismo. Las mismas casas alrededor de la laguna de Aculeo, que generan movimiento, están ahí botadas. La gente mantiene sus casas, pero el panorama es muy desolador, muy complejo", manifestó.

Consultado respecto a si la principal causa de la situación es la sequía o la sobreexplotación del agua por parte de dueños de parcelas cercanas, el jefe comunal dijo que "la agricultura siempre ha sido la misma durante 150 años en el mismo lugar".

"Es muy extraño pensar que esa misma faena que se hace desde hace 150 años y las casas que no han crecido en una magnitud para que uno diga que hay una sobrepoblación en la zona haya secado la laguna de Aculeo", añadió.

Es por ello que apuntó al "fenómeno climático que ninguna cuenca de la zona central de Chile escapa de ella (...) hay una sequía muy compleja".

"Tenemos un problema climático no menor. Los esteros de Paine que ni siquiera llegan a la laguna están secos también", dijo el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter