Contaminación atmosférica y basura, los principales problemas ambientales del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto de acuerdo a los resultados de la IV Encuesta Nacional del Medio Ambiente.

El 93 por ciento de los chilenos cree que el cambio climático está ocurriendo actualmente.

Contaminación atmosférica y basura, los principales problemas ambientales del país
 ATON

"Entre el 2016 y 2017 hubo un aumento de conciencia claro sobre el cambio climático", destacó el ministro Marcelo Mena.

Llévatelo:

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio a conocer este martes los resultados de la IV Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, la que fue realizada por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología Universidad Católica (Desuc) en todas las capitales regionales del país.

Durante la presentación de la encuesta, en el edificio del Ministerio, el titular destacó que el estudio, realizado a partir del año 2014, "nos ha ayudado a entender la respuesta de la ciudadanía a estas problemáticas. El mundo tiene muchos problemas ambientales creados por el ser humano, que para poder enfrentarlos hay que estudiarlos y reconocerlos. Esto trae una respuesta de la ciudadanía que exige soluciones a esta problemática".

Entre los principales resultados de la encuesta, se reveló que el 95 por ciento está de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas para no contaminar y un 89 por ciento a favor de aplicar restricción a los vehículos que contaminan.

El estudio constató además que el principal problema que afecta a los ciudadanos encuestados es la contaminación del aire, con un 32 por ciento, seguido de la basura con un 29 por ciento.

Al respecto, Mena indicó que "si bien sigue siendo la problemática ambiental más grande al año 2017, en las zonas donde hemos logrado reducciones de contaminación más importantes (60 a 70 por ciento de reducción de episodios críticos), como Santiago, Rancagua, o Talca, la problemática ha reducido su prevalencia".

Respecto de los residuos, un 50 por ciento de los encuestados aseguró separar los residuos de su basura para reciclar semanalmente, siendo el segmento socioeconómico C1-C2 quienes mayoritariamente lo realizan.

De el grupo que no recicla, 40 por ciento dice que no hay dónde reciclar y un 22 por ciento señala que no lo hace por falta de costumbre.

"Esto es importante para nosotros porque hoy día estamos en el contexto de la implementación de la ley de reciclaje que establece metas de reciclaje para envases, embalajes, aparatos electrónicos, pilas, baterías, aceites, baterías de auto, neumáticos", dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

"Para nosotros es importante entender que hoy día los grandes volúmenes que se generan de residuos de envases de vidrio, envases de plásticos, papelas y cartones y latas de aluminio son también las que tienen mayor tasas de reciclajes", añadió el secretario de Estado.

"93 por ciento cree que el cambio climático está ocurriendo"

En cuanto al fenómeno del cambio climático, el ministro Mena expresó que "Chile no ha tenido el dilema respecto de si es que este se debe a procesos naturales o antropogénicos. Un 88 por ciento cree que se debe a la actividad humana".

"Entre el 2016 y 2017 hubo un aumento de conciencia claro sobre el cambio climático. La gente sabe lo que es el Acuerdo de París. Y el porcentaje de gente que cree que el cambio climático está ocurriendo subió de 84 a 93 por ciento en un año", destacó.

Esta conciencia "no podía ser de otra forma. Las olas de calor, las sequías, incendios forestales, aluviones, aludes, inundaciones, mareas rojas, han afectado al territorio completo", explicó el secretario de Estado.

En otros resultados, el 96 por ciento aseveró que emprender acciones para cuidar el medio ambiente es un deber moral y el 95 por ciento está de acuerdo con que cuidar el medio ambiente puede crear nuevas fuentes de trabajo.

En tanto, el 94 por ciento de los chilenos cree que puede hacer muchas acciones concretas para cuidar el medio ambiente; y el 84 por ciento que sí se deben limitar algunas libertades para el cuidado del medio ambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter