Corte de Santiago anuló ordenanza municipal de Las Condes que prohibía fumar en plazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida que comenzó a regir en noviembre pasado buscaba descontaminar los espacios comunes.

Además se crearon zonas especiales para fumadores.

Corte de Santiago anuló ordenanza municipal de Las Condes que prohibía fumar en plazas
 ATON

Las multas llegaban hasta los 240 mil pesos.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la ordenanza municipal de Las Condes que prohibía fumar en parques y plazas públicas de la comuna.

En fallo unánime la Cuarta Sala del tribunal de alzada acogió un recurso de protección y estableció el actuar arbitrario del municipio al dictar la medida.

"Si bien a las Municipalidades conforme a su Ley Orgánica les toca la administración local de cada comuna, sus atribuciones sobre aseo y ornato así como las funciones en salud pública, protección del medio ambiente y administración de los bienes nacionales de uso público, no permiten amparar las prohibiciones declaradas en la ordenanza", sostiene el fallo.

"La Municipalidad recurrida afecta el derecho de igualdad ante la ley, al establecer diferencias para el uso de bienes nacionales de uso público, al margen de la ley, dando un trato diverso a personas en la misma situación, desde que en las plazas de la comuna de Las Condes, aquellos que fuman no pueden hacerlo en circunstancias que en otras comunas del país no rige tal prohibición, dando así un trato diverso a personas en una misma situación", concluye.

A principios de noviembre pasado comenzó a regir la ordenanza municipal "Libre de Humo" que buscaba descontaminar los espacios comunes y que fue aprobada por el concejo de la comuna a mediados de octubre. 

La ordenanza prohibía "botar cigarrillos, colillas, envoltorios, fósforos, encendedores y demás elementos asociados a dicha actividad", asimismo, "se prohíbe fumar cigarrillos electrónicos".

La norma multaba a quienes fueran sorprendidos incumpliendo la norma, arriesgando multas entre 1 y 5 UTM (48 mil a 240 mil pesos).

En los parques más grandes como Parque Araucano, Parque Juan Pablo II, Parque Los Dominicos, entre otros, existen zonas especiales para fumadores demarcadas con señaléticas, junto con ceniceros públicos para evitar que las colillas en el suelo. 

Joaquín Lavín: Apelaremos a la Corte Suprema

El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, lamentó el rechazo del tribunal por la ordenanza municipal. "Lo lamento especialmente por las mamás que van a las plazas con niños chicos, por los deportistas, por los adultos mayores". 

Lavín afirmó que recurrirá a la Corte Suprema para suprimir la decisión del tribunal y dijo que "lo nuestro no es prohibición. Es una separación de espacios. Se puede fumar en veredas pero no adentro de la plaza. Y en los Parques se establecieron zonas especiales".

"Ojalá la Corte Suprena nos permita ponernos al nivel de las ciudades modernas y amigables con medio ambiente", sostuvo. 

En tanto, Lidia Amarales, directora de la organización Respira Libre, comentó que las peronas que fuman "tienen la libertad de fumar, si estas no son ordenanzas ni son medidas en contra de las personas fumadoras, ellos tienen la libertad y lugares para fumadores".

Amarales explicó que "lo que nosotros estamos protegiendo es a las personas que libremente han decidido no fumar y que son fumadores pasivos sólo por tener a un fumador al lado de ellos. El humo del tabaco llega hasta a dos metros de una persona que fuma, por lo tanto, una persona que está alrededor de un fumador, claramente recibe este humo de tabaco, que no sólo le molesta, sino que le produce daño".

Según cifras de la Municipalidad de Las Condes, hasta el momento se han cursado 205 infracciones desde que la normativa entró en vigencia, el 1 de noviembre de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter