Gobierno trabaja en restricción vehicular permanente para catalíticos

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Autor: Cooperativa.cl

Información fue dada a conocer por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Medida se aplicaría a contar de 2016 y no impulsaría la compra de un nuevo vehículo.

Gobierno trabaja en restricción vehicular permanente para catalíticos
 AGENCIA UNO

"Para fiscalizar una medida de esta forma se requiere una implementación que tiene que ver con el cambio de los sellos verdes", sostuvo Mena.

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El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, confirmó que el Gobierno trabaja para el próximo año implementar restricción vehicular permanente para automóviles catalíticos, pero diseñada de forma inteligente para no impulsar la compra de un nuevo vehículo.

"Queremos proponer una restricción vehicular distinta, acorde a la evolución del parque de vehículos livianos, donde ya tenemos una proporción muy menor de vehículos sin sello verde y también proponer una restricción vehicular con mayor permanencia en el tiempo", afirmó el secretario de Estado.

En tanto, el subsecretario del ramo, Marcelo Mena, sostuvo en Una  Nueva mañana que esta restricción debe ser "diseñada en forma inteligente para que no impulse la compra de un nuevo auto, que sería quizás algo que podría borrar los beneficios inmediatos en el largo plazo, sino que incentivar la reconversión tecnológica eximiendo solamente a los vehículos más limpios".

Mena anunció en Una Nueva Mañana que "estamos trabajando para el próximo año e intentamos hacerlo este año, pero para fiscalizar una medida de esta forma se requiere una implementación que tiene que ver con el cambio de los sellos verdes que están dentro de los mismos autos, que es un sello que es amarillo, si es que es restricción permanente, y un sello verde auténtico".

Por su parte, el intendente Claudio Orrego sostuvo que "los efectos directos son muy positivos porque disminuye la contaminación, pero también los indirectos, porque el transporte público anda más rápido esos días en Santiago y la gente privilegia también el transporte público, cosa que parece que es una manera de descontaminar Santiago en el largo plazo".

Restricción al uso de leña

Para el ministro Badenier "la restricción al uso de leña para calefacción residencial tiene que ser mucho más fuerte, porque es un sector que sus emisiones han crecido en los últimos años y hay que implementar mejores y nuevas regulaciones al uso de la leña". 

"En el tema de la leña tenemos que tomar medidas más severas. Estamos contemplando la prohibición total de uso de calefactores partiendo por la provincia de Santiago y yendo hacia las otras provincias con el tiempo", complementó el subsecretario Mena en Cooperativa.

Satisfacción por resultados de encuesta

La autoridad también se mostró satisfecho con los resultados de la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central que reveló que nueve de cada diez chilenos pide medidas más duras para combatir la contaminación en la Región Metropolitana.

A juicio del subsecretario, "logramos visibilizar un problema que estaba un poco rezagado y nos da un nuevo impulso para poder hacer un plan de descontaminación mucho más ambicioso que permita reducir en torno al 70 por ciento de la contaminación que nos falta para poder decir realmente que el aire de Santiago está limpio".

"Hay una preocupación patente de la ciudadanía que nos da un impulso y espaldarazo para poder tomar medidas más severas y con la ambición que se requiere para limpiar el aire", concluyó.

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