Lavín por fin de bolsas plásticas: Si Las Condes puede hacerlo, Chile también

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las Condes es la comuna más consumidora de bolsas plásticas de Chile", dijo el jefe comunal por la restricción que comenzó este viernes.

Además regaló 120 mil bolsas reutilizables a sus vecinos y recorrió las principales cadenas de supermercados.

Lavín por fin de bolsas plásticas: Si Las Condes puede hacerlo, Chile también
 ATON

Por ahora el gran comercio solo podrá entregar tres bolsas por clientes, pero en mayo se dejarán de utilizar por completo en Las Condes.

Llévatelo:

Las Condes se convirtió en la 55ª comuna del país que restringe el uso de bolsas plásticas de polietileno, las que generan un grave impacto al medioambiente debido a que demoran unos 400 años en degradarse.

Desde ahora, el comercio en la comuna solo podrá entregar tres bolsas plásticas como máximo a cada cliente, aunque se espera que a mayo del próximo año ya no existan más, al menos en el retail y el gran comercio. En tanto, hasta 2019 tendrán plazo los pequeños comerciantes para dejar de utilizarlas.

La iniciativa busca reducir el uso de estas bolsas, que en Chile alcanzan las 3 mil 400 millones de unidades por año, y casi un 100 por ciento de estas van a parar al océano.

El alcalde Joaquín Lavín regaló 120 mil bolsas reutilizables a sus vecinos y recorrió las principales cadenas de supermercados informando a los vecinos sobre esta medida.

"Las Condes es la comuna más consumidora de bolsas plásticas de Chile: son 250 millones de bolsas plásticas al año, porque es una comuna donde hay más poder adquisitivo, vive mucha gente, hay mucha concentración de supermercados, malls y farmacias", dijo el jefe comunal.

"Si Las Condes puede hacerlo, yo creo que Chile entero lo va a poder hacer. Esto se suma, además, a lo que la propia Presidenta ha hablado para prohibir las bolsas plásticas en las zonas costeras, pero al final va a tener que ser en todo Chile, porque muchas de las bolsas plásticas de acá también terminan en los ríos o en el mar, entonces nos estamos poniendo a tono con el medioambiente", añadió el

Los supermercados regalarán bolsos reutilizables, pero también traspasarán este costo a los usuarios. En ese sentido, 190 pesos cuesta la bolsa reutilizable más económica en el Líder de Manquehue con Apoquindo, con la idea de incentivar la reutilización.

"Me parece muy bien, es la primera medida para no llegar a usar bolsas como en Pucón", dijo una de las usuarias.

"¿Qué voy a hacer yo cuando saque este carro lleno para la familia completa de un mes? Y le van a cortar la pega a cuanta gente", dijo otro consumidor contrario a la medida.

Ministro destacó avance

Si bien por el momento el uso de las bolsas plásticas se está regulando voluntariamente con ordenanzas municipales, el Gobierno envió un proyecto al Congreso para prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio de las 102 comunas costeras del país.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, sostuvo que "es una buena noticia, porque está enmarcada con esta estrategia general, que tiene que ver en primer término con la protección de nuestros océanos".

"Va a ingresar la indicación que ingresó la Presidenta para prohibir la entrega de bolsas plásticas a cualquier título en establecimientos de comercio de todas las comunas costeras de Chile, que son 102", recalcó.

"Ya son 55 comunas las que por la vía de la ordenanza han regulado el uso de este instrumento, pero obviamente las ordenanzas no son suficientes, hay reparos legales que se hacen a que se pueda prohibir y esto tiene que ver un poco con un acuerdo más bien voluntario, y lo que hace este proyecto de ley, además de prohibir en las comunas costeras, es inhabilitar a las otras comunas para que ahora sí, por vía de reglamento, puedan establecer prohibiciones más intensas", sostuvo el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter