Pasadas las 15:00 horas de este domingo los tripulantes de 12 buques cargados con salmones muertos y descompuestos en el puerto San José de Calbuco, decidieron abandonar las naves debido a los fuertes dolores de cabeza y vómitos que estaban padeciendo ante la pestilencia y el ácido sulfhídrico generado por los pescados.
Los buques se encuentran en el puerto San José a la espera de camiones que retiren los pescados muertos, a causa de un bloom de algas que mató a casi 40 mil toneladas de salmones en la Región de Los Lagos.
El presidente del consejo sur-austral de los tripulantes embarcados, Juan Fernández, explicó que "durante la tarde (los tripulantes) empezaron a abandonar los buques porque no se podía estar a bordo por el fuerte olor a pescado podrido que emana de los salmones muertos, que son toneladas que están en las bodegas".
"Algunos barcos están por varios días a la espera de poder bajar esa carga, a los camiones que los van a llevar a algunas plantas en Puerto Montt", añadió Fernández.
Para Fernández la situación es complicada, por lo que envió a todas las autoridades de la región y del país que tienen que ver con el tema pesquero un correo electrónico explicando el problema.
"Les hice llegar correos a todas las autoridades del país y algunos me respondieron. El diputado Fidel Espinoza (PS) se preocupó, me llamó; también el senador Moreira (UDI), el gobernador marítimo (Pedro Valderrama), el intendente (Leonardo de la Prida) y el subsecretario de Pesca (Raúl Súnico)", añadió.
Oficialmente ninguna autoridad del área se ha referido al tema, esto a causa de la falta de información oficial, aunque el gobernador marítimo señaló que durante la mañana del lunes entregará su respuesta a la prensa, tras la reunión con el intendente De la Prida.
Pese a ello, Valderrama afirmó que ningún capitán de los buques hizo alguna denuncia a la autoridad, como indica el protocolo.