Salud prohibió pesca y uso de playas en cercanías de Quintero por derrame

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizarán análisis en el lugar para conocer duración de la medida.

Armada, Sernapesca y los municipios fiscalizarán su cumplimiento.

Salud prohibió pesca y uso de playas en cercanías de Quintero por derrame
 UPI

22 mil litros fueron derramados en la bahía de Quintero.

Llévatelo:

Las autoridades de Salud aprobaron una resolución que prohíbe el uso de las playas y la pesca en la zona comprendida entre la bahía de Quintero y Horcón, tras el derrame de 22 mil litros de petróleo.

El documento fue firmado por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, y el subsecretario del ramo, Jaime Burrows.

Burrows explicó que "es una resolución que definitivamente prohíbe la extracción de productos del mar en toda la bahía de Quintero hasta Horcón. Durante algún tiempo nosotros vamos a estar haciendo estudios y análisis de los productos del mar para verificar la existencia de hidrocarburos en ellos".

"En la medida que se puedan despejar las dudas y garantizar que no hay presencia de hidrocarburos en esto, se podría levantar la prohibición", añadió.

El subsecretario indicó que "también estamos prohibiendo el baño, el uso recreacional de las playas hasta el momento en que se pueda garantizar que están libres de hidrocarburos".

La Armada, Sernapesca y los municipios de Puchuncaví y Quintero deberán fiscalizar el cumplimiento de esta medida.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente le va a cobrar la garantía del seguro de 15 millones de dólares a ENAP para costear todo lo que ha significado la limpieza.

El titular de la cartera, Pablo Badenier, indicó que esos "15 millones de dólares nos van a permitir a nosotros cubrir todos los gastos que ha incurrido el Estado en las actividades de limpieza. Más que la cuantía del derrame, es tener la información oficial de Armada de Chile que nos permita cuantificar los impactos, el daño y que tiene que ver con la garantía que se ha constituido".

Eventuales acciones legales desde el CDE

Aunque sea una empresa del Estado, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, dijo que no dudarán en ejercer acciones legales si es que se acredita -tras la investigación- que ENAP fue la culpable del desastre ecológico en Quintero.

"Si los hechos, una vez que los informen lo acrediten, así lo demuestran, naturalmente el CDE reaccionará en todos los flancos que le corresponden. No sería la primera vez que al Consejo le toca hacerlo" con una empresa del Estado, afirmó Piña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter