Dávalos se querelló contra subsecretario de Minería y diputados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hijo de la ex Presidenta acusa el delito de denuncia calumniosa.

Entre los querellados están Marcela Sabat, Diego Paulsen y Pablo Terrazas.

Dávalos se querelló contra subsecretario de Minería y diputados
 ATON (Archivo)

El otrora director del Área Sociocultural de la Presidencia acudirá durante la mañana al Centro de Justicia de Santiago.

Llévatelo:

Tal como lo anunció Sebastián Dávalos luego de que el Juzgado de Garantía de Rancagua decidiera sobreseerlo de la investigación por cohecho  en una de las aristas del caso Caval, el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet se querelló contra distintas autoridades del oficialismo.

Las acciones penales y civiles, presentadas ante el Cuerto Juzgado de Garantía, van dirigidas contra la diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat y Diego Paulsen, y el subsecretario de Minería Pablo Terrazas, por "el delito de denuncia calumniosa, que nace por las denuncias interpuesta por los hoy querellados por el señor Dávalos", detalló el abogado querellante, Carlos Fierro.

"Más de allá de sentirme perjudicado, lo que se me hizo fue achacarme delitos sin ninguna prueba, y en este país hay gente que tiene más responsabilidades que otros -sobre todo cuando se trata de diputados y autoridades del país- y esa gente tiene que responder por difamar o por achacarle delitos a gente que es absolutamente inocente", explicó Dávalos.

La acción legal viene a complementar la acción legal ya interpuesta contra el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en las primeras semanas del mes de junio, la cual ya está en manos de la Fiscalía. 

"Tanto el ministro Monckeberg y el ex honorable diputado de la República, señor Ward, y otros funcionarios ligados también a lo que hoy día es el Gobierno de Chile Vamos, promovieron distintas denuncias, acciones y querellas en contra de mi reprsentado por delitos que finalmente fue sobreseido definitivamente. ¿Cuáles son estos delitos? Uso de información privilegiada, tráfico de influencias, el delito de cohecho, el delito de negociación incompatible, entre otros", indicó Fierro.

"En definitiva, lo que se pretende es que un tribunal determine que aquellas acusaciones que se formmularon a través de las denuncias y los hechos que se describieron, y los delitos que finalmente se imputaron a mi representado, fueron calumniosos", agregó el abogado.

"Las penas que se establecen son de presidio menor en su grado medio, es decir, de 541 días a tres años", apuntó.

Los involucrados fueron en su momento calificados por Dávalos como "todos querellantes de este vergonzoso montaje comunicacional que terminó siendo el caso Caval".

"Ya pasaron los tiempos de las disculpas"

En esta línea, Sebastián Dávalos aseguró que ya le había advertido a Chile Vamos de la demanda, sin embargo ellos "no quisieron recoger el guante".

"Yo conversé con gente ligada a Chile Vamos en más de una ocasión, les dije que esto podía pasar (la demanda) y que tuvieran cuidado, porque esto iba a ensuciar el Gobierno y no quisieron recoger el guante", señaló.

Además, Dávalos agrego que "ya pasaron los tiempos de las disculpas, han pasado más de tres años y ellos (Chile Vamos) sabían que yo era inocente".

Marcela Sabat (RN): "Está ejerciendo su libertad"

Para la diputada Marcela Sabat, Dávalos "está ejerciendo su libertad, al igual que cualquier chileno, de una acción judicial. Nosotros estamos muy claros respecto de las acciones que emprendimos en ese entonces y aquí estaremos abiertos a hablar en la instancia judicial que sea pertinente".

Por su parte, Diego Paulsen (RN), manifestó que "encuentro bastante cara de palo al señor Dávalos, no va a conseguir nada. Ya todo Chile sabe cual fue su actuar en el último tiempo".

"Si fueran infundadas nuestras denuncias no habría desfilado en los dos últimos años, como lo ha hecho con su señora, en tribunales", añadió.

Se espera que la próxima semana Dávalos interponga en Rancagua una querella contra el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y otras autoridades.

Se querellará contra Daniel Alcaíno por el personaje "Yerko Puchento"

Dávalos anunció que también se querellará contra el actor Daniel Alcaíno por el personaje "Yerko Puchento" y las rutinas en las cuales lo nombró.

Fianlemente, no descartó querellarse también contra Canal 13 y contra personeros de la ex Nueva Mayoría. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter