Agenda de género y cambio climático marcaron cita entre Bachelet y Trudeau

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades firmaron una actualización de tratado de libre comercio entre Chile y Canadá que ya cumple 20 años.

"Canadá es uno de esos países donde la libertad y los derechos están en ADN", afirmó la Mandataria.

Agenda de género y cambio climático marcaron cita entre Bachelet y Trudeau
 Presidencia

La igualdad de género tanto en las relaciones sociales como en la vida laboral forma parte de los nuevos alcances.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet continúa este martes su visita de Estado a Canadá, llegando a Toronto durante la presente jornada.

La agenda de género, el calentamiento global y la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París marcaron su cita del lunes con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien también rubricó una actualización de tratado de libre comercio entre ambos países que ya cumple 20 años.

La igualdad de género tanto en el trato social como en el trabajo, la igualdad de género tanto en las relaciones sociales como en la vida laboral, forman parte de los nuevos alcances del tratado con Canadá, destacó Trudeau.

"Este nuevo sector promoverá un crecimiento económico inclusivo. Generará realce al rol crucial que juegan las políticas con sensibilidad de género, incluyendo beneficios sustentables, duraderos para las comunidades. Este capítulo también involucra cooperación para que Canadá y Chile puedan mejorar las condiciones para mujeres, trabajadores y emprendedores que puedan beneficiarse de las oportunidades económicas", dijo el primer ministro de Canadá.

Al ser consultada en Canadá por la posibilidad de que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, la Jefa de Estado dijo que es un tema que preocupa y que, por eso, en el 2015 se promulgó una ley que creó la Unión Civil, lo que calificó como un "primer paso".

Durante una reunión con varias mujeres líderes de distintas organizaciones locales, recalcó que el segundo semestre de este año enviará al Congreso el proyecto de matrimonio igualitario.

"Quizás estoy hablando cosas que para ustedes pueden ser absurdas. Ustedes han asegurado tantos tipos derecho durante tanto tiempo, probablemente tienen también algunos desafíos, pero sabemos que tenemos mucho que aprender de la experiencia canadiense, como resguardar la igualdad de pueblos originarios", declaró.

La Presidenta Bachelet añadió que "estuvimos hablando de tantos temas con el primer ministro. Espero que este diálogo nos ayude a movernos hacia esa meta, porque creo que Canadá es uno de esos países donde la libertad y los derechos están en ADN".

Cabe mencionar que la gira de la Mandataria incluye actividades en Seattle, Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter