Bachelet cerró visita oficial a China tras reunión con el presidente Xi Jinping

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria destacó las "muy buenas relaciones políticas" entre ambos países.

También participó en una ceremonia de homenaje a Pablo Neruda.

Bachelet cerró visita oficial a China tras reunión con el presidente Xi Jinping
 Presidencia

"China es nuestro primer socio comercial y creemos que hay un amplio espacio para seguir creciendo", declaró Bachelet.

Llévatelo:

Una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, marcó el cierre de la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a ese país, que siguió a las jornadas de la Cumbre APEC en Beijing.

En el encuentro, realizado en el Gran Palacio del Pueblo, junto a la Plaza de Tiananmén, ambos mandatarios repasaron las relaciones bilaterales a partir de la última conversación que tuvieron en julio pasado en Brasil, a lo que se sumó la visita de la semana pasada a Beijing del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Son 44 años de relaciones diplomáticas que, según explicó la Jefa de Estado tras la reunión, se mantienen hoy con una buena relación tanto comercial como en lo político.

"A lo largo de toda su historia hemos sostenido muy buenas relaciones políticas. Hoy estamos sentados en conjunto este año y el próximo en el Consejo de Seguridad abordando temáticas legales, buscando también miradas conjuntas frente a muchos de estos temas y, sin duda, también en el ámbito comercial", declaró.

"China es nuestro primer socio comercial y creemos que hay un amplio espacio para seguir creciendo", indicó.

Homenaje a Neruda

Más temprano la Mandataria llegó hasta el parque Chaoyang, donde se develó un busto en homenaje al Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda que fue realizado por Yuan Xikun.

Niños de la escuela pública de Dayu recitaron parte del poema "Para ti, las espigas", del libro "La uvas y el viento", dedicado por el vate a la República Popular China.

Imagen foto_00000001
Busto de Pablo Neruda fue develado en el parque Chaoyang de Beijing. (Foto: Presidencia)

 

Luego, la Presidenta Bachelet destacó el legado del poeta chileno: "Es una gran alegría para esta Presidenta de Chile poder inaugurar aquí en el parque Chaoyang de Beijing este bello homenaje a Pablo Neruda, un hombre que marcó a mi patria y a todo el siglo XX con su poesía, con su pasión por la belleza y su lucha por un mundo mejor y más justo para todos y todos".

Durante la presente jornada, la comitiva se trasladará hasta el aeropuerto internacional de Beijing para iniciar, vía Auckland, Nueva Zelanda, el retorno a Santiago, previsto para el mediodía de este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter