Bachelet defendió en el Parlamento sueco la consolidación de la democracia chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria señaló la necesidad de dinamizarla y de impulsar un modelo social más inclusivo.

Jefe de Estado remarcó que ahora el país afronta "grandes retos".

Bachelet defendió en el Parlamento sueco la consolidación de la democracia chilena
 AGENCIA UNO

Bachelet fue presentada por el presidente del Parlamento sueco, Urban Ahlin.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet defendió en un discurso en el Parlamento sueco la consolidación de la democracia chilena aunque señaló la necesidad de dinamizarla y de impulsar un modelo social más inclusivo.

Bachelet, que se encuentra de visita de Estado en Suecia, resaltó que Chile había experimentado "un largo esfuerzo" durante el último cuarto de siglo, pero que ahora el país afronta "grandes retos", entre los que figuran la desigualdad de ingresos y de género, además de una crisis de confianza en las instituciones políticas.

"Estos adelantos también han representado una nueva tarea, y una de ellas es la gran desigualdad que se esconde detrás de las cifras que acabo de presentar", pero "no sólo la desigualdad económica, sino también la de género, etcétera", explicó Bachelet.

La Jefa de Estado resaltó además que "la bajada de los precios de las materias primas ha llevado a una caída del dinamismo económico que ha tenido efectos en la economía en general", lo que se suma al complejo cuadro provocado por "la pérdida de confianza del pueblo en la política" tras "los escándalos de corrupción".

Imagen foto_00000015
Bachelet es la primera Presidenta de Chile que, en dos siglos de relaciones diplomáticas, habla ante el Parlamento sueco. (Foto: Rafael Pardo / Cooperativa)

 

Esos desafíos están en el "corazón" del programa de su Gobierno, afirmó la Mandataria, quien mencionó medidas como las reformas tributaria y laboral y el nuevo sistema electoral, logrados a través de "un amplio consenso" como pasos para apuntalar el modelo de bienestar.

La Presidenta también resaltó el "valor" de la experiencia sueca como un ejemplo a seguir para Chile, ya que muchos de las aspiraciones de su país han sido realizadas en Suecia, considerado paradigma del Estado de bienestar europeo.

El caso de Chile se enmarca dentro de un cambio político y económico en todo el continente, sostuvo Bachelet, que fue presentada por el presidente del Parlamento sueco, Urban Ahlin, y habló en presencia de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia y varios diputados de ambos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter