Bachelet destacó en la ONU avances en impuestos verdes de la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria expuso en la Cumbre del Clima, donde anunció que "hemos establecido un impuesto a emisiones de CO2".

República Glaciar llegó hasta la sede de Naciones unidas para pedir a la Jefa de Estado una ley de glaciares.

Bachelet destacó en la ONU avances en impuestos verdes de la reforma tributaria
 Presidencia

"Este año ingresarán más de 1.000 megawatts de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética", afirmó.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet expuso este martes en la Cumbre del Clima 2014 organizada por las Naciones Unidas, donde destacó los avances en impuestos verdes contenidos en la reforma tributaria y que ya lanzó la agenda de energía que busca eficiencia energética.

También entregó el compromiso de que el 45 por ciento de la generación instalada de aquí al 2025 provenga de energías renovables no convencionales.

"Me es grato anunciar que este año ingresarán más de 1.000 megawatts de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética", manifestó en la cita convocada por el secretario general Ban Ki-moon.

Agregó que "en nuestra reciente reforma tributaria hemos establecido un impuesto a emisiones de CO2 de aquellas fuentes fijas que superen los 50 megavatios de generación térmica. Asimismo, mecanismo que es pionero en nuestra región".

"Es nuestra convicción de que cualquier acuerdo que logremos debe construirse con los aportes de todos los países, poniendo de relieve la centralidad de la dignidad humana, el derecho al desarrollo sostenible, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, recalcando el liderazgo que deben asumir aquellos con mayores capacidades", declaró la Jefa de Estado.

Además, sostuvo que "las futuras generaciones nos medirán no solo por el crecimiento económico que alcancemos y sus consiguientes proyecciones sociales, sino que también por nuestra capacidad de enfrentar este desafío".

"Impuestos verdes son un instrumento innovador"

A la salida del edificio de las Naciones Unidas, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, comentó en conversación con Cooperativa la presentación de la Mandataria en la cumbre, señalando que "nos llena de orgullo el discurso de la Presidenta. Somos un país pequeño, somos responsables tan solo del 0,25 por ciento de los gases de efecto invernadero".

"No obstante, hemos ratificado nuestro compromiso de disminuir en 20 por ciento nuestros gases de efecto invernadero al año 2020 y la Presidenta dio cuenta de medidas relevantes que está haciendo el país, que nos permite cumplir y llegar a esta meta", declaró.

Agregó que entre estas iniciativas están "el fomento de las energías renovables no convencionales; la eficiencia energética; nuestros impuestos verdes, que es un instrumento bastante innovador, importante, único en Latinoamérica que también nos permite ir disminuyendo los gases de efecto invernadero".

"El llamado que hace la Presidenta a que todos los países sean grandes, chicos, pobres o ricos están llamados a comprometer una reducción de sus gases de efecto invernadero, eso es lo que está haciendo Chile", expresó.

La Presidenta Bachelet y parte de su comitiva estará posteriormente en el edificio de la Fundación Ford, donde participará de un diálogo sobre empleo y trabajo decente para un desarrollo inclusivo y sustentable.

Greenpeace pidió una ley de glaciares

Por su parte, el país fundado por Greenpeace en Chile, República Glaciar, llegó hasta la sede de la ONU para pedir a la Mandataria una ley de glaciares para el país, instalándose en las afueras del recinto con un mensaje que dice "Bachelet: Protect our Glaciers!" (Bachelet: Protege nuestros Glaciares).

"Chile es un país particularmente sensible al cambio climático y los glaciares juegan un rol fundamental en la disminución de sus efectos, es por eso que hemos venido al lugar donde la Presidenta trabajó durante cuatro años para pedirle que se comprometa con una ley de glaciares que realmente los proteja, tal como anunció el 21 de mayo pasado" indicó el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

Imagen foto_00000001
El cartel con el que llegó Greenpeace hasta la sede de la ONU. (Foto: Greenpeace)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter