Bachelet fijó "quince días o tres semanas" para mecanismo de nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria se refirió al tema durante presentación en la Universidad de Columbia.

Sectores de la Nueva Mayoría esperan que mecanismo sea la asamblea constituyente.

Bachelet fijó
 UNO

"Voy a anunciarlo al país", dijo la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet comentó en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, los plazos que tiene previstos para anunciar al país el mecanismo elegido para definir la nueva Constitución.

Tras pronunciar la charla "Desafíos de nuestra democracia, 25 años después" ante más de un centenar de asistentes, la Mandataria respondió acerca de la forma en que se pretende cambiar la actual carta magna chilena.

"Estoy pensando en diferentes mecanismos que no voy a decir acá, porque voy a anunciarlo al país en quince (días) o tres semanas más", dijo escuetamente la autoridad, consignó El Mercurio.

Cabe consignar que desde hace unos meses, sectores de la Nueva Mayoría han emplazado al Ejecutivo a ser más específico y dar celeridad sobre el cambio constitucional, mientras desde la oposición critican la posibilidad de una asamblea constituyente.

De Urresti: Espero que mecanismo sea la asamblea

En Chile los senadores oficialistas e integrantes de la comisión de Constitución, esperan con mesura pero apelando a la participación, el anuncio que confirme el mecanismo mencionado por la Presidenta.

El presidente de la instancia legislativa, Alfonso de Urresti (PS), dijo al matutino: "Espero que el mecanismo sea la asamblea constituyente, en la cual el conjunto de la sociedad de Chile pueda participar".

Por su parte Felipe Harboe (PPD) dijo esperar que "se termine con las especulaciones y que el mecanismo sea participativo, pero respetando la institucionalidad".

Por último el independiente por la Nueva Mayoría, Pedro Araya, recordó que "ya se han fijado fechas que no se han ido cumpliendo, entonces esperamos que esta sea la fecha final y definitiva".

Recordemos que durante septiembre tanto la vocería del oficialismo como posteriormente la del Gobierno, confirmaron que el plazo para pronunciarse sobre el mecanismo para una nueva Constitución sería octubre, postergando en un mes la decisión previamente anunciada.

La Presidenta Michelle Bachelet se dirigirá al país mediante una cadena nacional este próximo miércoles 30 de septiembre a las 21:00 horas, pero con el objeto de comunicar los aspectos más relevantes de la Ley de Presupuesto 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter